Nadie me verá llorar


Nadie me verá llorar
Cristina Rivera Garza
Tusquets


La primera novela de Cristina Rivera Garza, que no había tenido oportunidad de leer, sino hasta ahora no me gustó. En primera no me gustó el tema: habla de una especie de relación que sostienen una loca, Matilda Burgos y el fotógrafo de locas, Joaquín Buitrago, quien también es adicto a la morfina. 

La novela está ubicada a principios del siglo XX, y habla de muchas cosas que tienen que ver con la Revolución Mexicana. La narración es por momentos demasiado pretensiosa desde mi punto de vista como lector. Siento que la Garza se obsesionó tanto por ver el mundo con ojos de loca, que a veces sus descripciones y sus mismos diálogos están como fuera de la coherencia normal de un texto, ya no digamos literario, sino mínimamente inteligible. 

Además siento también como la idea de trastocar el tiempo y narrar hechos sueltos dentro de la línea cronológica de lo narrado, no está muy bien logrado. No sé la sentí bastante floja y engorrosa, y me extraña, porque antes había tenido oportunidad de leer otras dos muy buenas novelas de la autora, La cresta de Ilión y Ningún reloj cuenta esto, y recuerdo que ambas me habían parecido muy buenas novelas. 

Pienso que Rivera Garza es una de las voces más interesantes que tenemos actualmente. Sin embargo, confieso que a mí me costó trabajo acabarla, debido sobre todo a la enorme cantidad de digresiones que el texto tiene. Llega un momento que termina por cansar el ritmo de la historia, que parece no ir a ninguna parte y que no tiene un sentido dramático que lo justifique. En fin, que si alguien no ha leído a Cristina Rivera Garza, les recomiendo que comiencen a hacerlo por los otros dos títulos que mencionó más arriba; y no por éste. 

A lo mejor lo que pasó es que yo estaba en vena para leer este texto. Si alguien lo ha leído y le ha gustado, me gustaría conocer las razones por las que les resultó bueno. 

Comentarios

Btovsky dijo…
Seguramente no ha sido la mejor novela que he leído, pero me gustó y no es para nada mala. Podemos hablar de la temática y la técnica en el texto. Hay dos logros técnicos importantes: el manejo de tiempos (más bien interdiegético), que dices que a ti no te gustó, y la intertextualidad. El relato dentro del relato en esta novela es evidente, pero en una primera lectura no analítica, ¿pudiste encontrar los saltos de uno a otro? La ligereza y discreción con que Rivera Garza refleja un buen manejo de la técnica. A su vez, la intertextualidad está presente en los reportes del hospital, transcripciones casi fieles de reportes reales que embonan perfectamente con la historia (tiene que ser ya que de ellos surge la idea de escribir esta novela).

En el aspecto temático, no creo que sea una novela histórica, simplemente está ubicada en un cierto tiempo pasado con referentes reales sin llegar a la ficcinalización de hechos históricos. Sin embargo, hay una buena y amplia investigación sobre el contexto histórico de principios del siglo XX en la Ciudad de México y de otros sitios como el Tajín, Papantla y Real de Catorce. El acontecer histórico, aunque no es protagonista ni tema principal, influye directmente en la vida de los personajes. A través de estos aconteceres se incertan temas como el amor, el destino, la individualidad, el explicarse a sí mismos, el machismo, los adelantos psiquiátricos de la época, la Revolución, lesbianismo, prostitución, locura, etc, etc, etc...

Hay unicidad en la obra y creo que hay una buena justificación, que simplemente es contar la historia de esta mujer. Como aspectos negativos, creo que comienza muy lenta y es por eso que dificulta la retención de la atención del lector, y también el final llega un poco de manera abrupta; es decir, menos planteamiento y más apoyo a la justificación.

Como digo, en general, es una buena obra. No he tenido oportunidad de leer más de esta chica, por lo que no puedo dar una crítica más amplia sobre su trabajo. Me gusta Naide me verá llorar, y sí la creo merecedora de los galardones que ha recibido.

Sin más, un saludo!
Btovsky dijo…
Perdón por no revisar antes de publicar. Unas correcciones: "La ligereza y discreción con que Rivera Garza lo hace refleja un buen manejo [...];

"ficcionalización" por "ficcinalización".

Es todo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente