Bourne Identity

Bourne Identity
Robert Ludlum 
Bantam Books 


Yo no sabía nada de Bourne hasta que dos de mis más entrañables amigos, Jonathan y Marco, me "lo presentaron", en forma de trilogía fílmica protagonizada por el pesado de Matt Damon. Las películas —he de decirlo— me encantaron, a pesar de Damon. Para mí es una de las sagas de acción más emocionantes de los últimos tiempos. 

Aunque puede estar de más, porque sé que millones de personas en el mundo, se saben más o menos la historia, trataré de resumir la trama de esta trilogía de novelas del desaparecido Robert Ludlum, de quien por cierto se rumora que fue ghost writer de Stephen King.

Jason Bourne no es una persona en sentido estricto. Es una súper arma o un súper soldado, tipo el Capitán América, entrenado por el ejército de Estados Unidos, como parte del proyecto secreto conocido como Treadstone. Bourne es es experto en armas, artes marciales, habla varios idiomas con fluidez y tiene una inteligencia muy superior a la media. Bourne ha sido manipulado mentalmente para que acate y ejecute las órdenes más crueles y grotescas. Todas sus habilidades pronto lo convierten en un asesino despiadado. De pronto, en una misión de contraespionaje, Bourne halla a su némesis "Carlos", también un poderoso súper soldado entrenado por un gobierno latinoamericano; y es ahí en donde "algo falla". Bourne fracasa por vez primera en una misión y desaparece. El proyecto Treadstone se cancela. El gobierno estadounidense da por muerto a Bourne. "Carlos" se torna cada vez más fuerte y su red de poder y corrupción se extiende por todo el mundo. 

Poco después de la fallida misión, el cuerpo de un hombre aparece flotando en el mar francés. Se trata de Bourne, quien no recuerda nada, ha perdido su memoria y con ella su identidad. Es un hombre sin pasado, y quizá sin futuro. 

En la contraportada del libro ponen la siguiente descripción: 

"Su mente está en blanco. Su cuerpo baleado es hallado flotando en el mar Mediterráneo. Su rostro ha sido alterado por una cirugía plástica. Un pequeño microfilm ha sido implantado quirúrgicamente en su cadera. Incluso su nombre es un misterio. Marcado por la muerte, él es el único sobreviviente del bizarro mundo de las conspiraciones asesinas —encabezadas por "Carlos", el asesino más peligroso del mundo. ¿Quién es Jason Bourne? La respuesta podría matarlo." 

La verdad es que la película es buena; pero la novela es mejor en el sentido de que lo mantiene a uno bien "picado" con el desarrollo de la trama. Como siempre lo he dicho, no soy lector asiduo de best-sellers, sin embargo, casi siempre que leo uno lo disfruto mucho, siendo ésta cualidad —la de ser muy entretenidos— quizá lo más rescatable del género

En fin, que para aquellos que desean pasar un rato agradable en medio de la intriga, la acción y los viajes al rededor del mundo, les recomiendo ampliamente esta novelita. Si son fans de las películas, no pueden dejar de leer las novelas, que están llenas de una atmósfera distinta, porque fueron escritas en la década de los 80. 

Comentarios

Hola Salvador!

Pues por aquí de regreso. Y envidiándote, porque entre el trabajo y la nieta, pues casi no he posteado, aunque explico algo en Pens-ando.

Lo que sí, me has despertado la curiosidad sobre la identidad Bourne, porque casi en automático prefiero las novelas a las películas que resultan, pero si ya vi la peli, casi nunca me aviento a leer la novela para no decepcionarme más de la peli.

Pero confío en tu buen tino y ahora, para no variar al visitarte, tendré más qué leer.

Bueno. Mientras tanto, te envío salu2 y mis deseos de que la familia completa esté bien.

Cuídate.
John dijo…
No cabe duda de q siemnpre se aprende algo nuevo aun de cosas q ya hayas visto.
Ahora q ando en el gabacho, una de mis 2 fuentes de la literatura hispanoamericana es este, tu cuadernillo de lector.
De cuando en cuando lo checo y busco algunas de tus recomendaciones.
Por cierto cuando tengas un tiempin, buscate un libro q se llama: "my sister's keeper" de Jodi Picoult; la neta yo acabe llorando al final del libro, me parece q es español lo tradujeron como: "la decision mas dificil" (nada q ver pa' variar).
Saludos.
Fijeta vos... Desconocíala existencia del libro, pensé que era todo obra de un buen guionista.... Por eso siempre es bueno cultivarse!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente