Instinto de Inez


Instinto de Inez
Carlos Fuentes
Planeta De Agostini
2001



Carlos Fuentes es una de las más destacadas figuras literarias en México y en el mundo. Es sin duda, uno de los más importantes maestros de la narrativa contemporánea. Sus obras han sido traducidas a un sin fin de lenguas. Su persona ha sido galardonada por incontables premios, siendo el Cervantes de Literatura, quizá el más importante hasta ahora. Pero no es por eso que es uno de mis escritores favoritos.

Su obsesión con el tiempo y su fragmentación narrativa. Su búsqueda del sentido de "lo mexicano" y su poderosa prosa han sido los elementos que a lo largo de mi historia como lector no han llevado a buscar en él siempre cosas interesantes para leer.

En Instinto de Inez, Carlos Fuentes retoma la vertiente "fantástica" de su obra, aquella que le ha valido reconocimiento internacional en títulos como Aura o Una familia lejana. En esta novela somos testigos de dos historias: por un lado, el breve episodio amoroso de Gabriel Atlan Ferrara, director de orquesta, e Inez Prada (también conocida como Inés Rosenzweig) cantante de ópera; por otro, el primer encuentro de la historia de la humanidad entre un hombre y una mujer.

Como las dos caras de una misma moneda, esta dualidad nos transporta a un tiempo remoto donde la pasión transgrede los límites temporales para extenderse sin pausa en la espiral infinita del tiempo.

Un mero pretexto para hablar de los encuentros y los desencuentros amorosos que definen nuestra propia existencia a través del tiempo sin tiempo, que es el tiempo que obesiona a Fuentes. Novela llena de simbolismos que quizá no la hagan tan disfrutable para algunos.

Además, en ella, el autor muestra además su enorme conocimiento musical.

La obra está dedicada a su malogrado hijo Carlos Fuentes Lemus.

Comentarios

Bichicome dijo…
tengo que admitir que nunca lo lei.
Él como persona me cae gordo, pero como autor me gusta mucho lo que escribe.

Este que recomiendas (para no variar), no lo he leído, pero ahí voy...

Uf. Tengo tanto que leer para tan poco tiempo.

Salu2.
Angie Sandino dijo…
Un libro que se me antoja, además si contiene algo del conocimiento musical del autor, me suena interesante!

Un favorsote, puedes pasar a mi blog a responder lo que pido en mi post de hoy...
Besotes!
Anónimo dijo…
Miiiira nomas que expresion la de tu hijo!!!!!!!! ESTA HERMOSO, que personalidad, se ve que sera de un caracter DECIDIDO, su expresion esta llena de curiosidad.... felicidadessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Dolores Garibay dijo…
Hola mi querido Salvatore,

Excelente recomendación -como siempre- la de esta ocasión. Fuentes es uno de mis autores favoritos, de hecho ahora mismo estoy leyendo su obra "En esto creo"

Espero con gusto tu siguiente recomendación.

Besos chilangos
Humanoide dijo…
Tuve el honor de conocer personalmente a carlos fuentes. Un tipo amargo, pero genial.
Hay mucho que decir sobre sus libros, sin lugar a dudas es uno de los escritores vivos lationamericanos más importantes...

saludos, colega
Anónimo dijo…
Que tal Chava??
Tenia un rato de no darme una vuelta por tu blog. Me ha dado mucho gusto volver a leerte, como siempre con buenas recomendaciones y esta no es la excepción.

Ahora soy yo quien te hace una invitación: www.radio5inco.com
Este es un proyecto en el que llevo trabajando ya un buen rato y que el dia de hoy cumple 3 meses al aire.
Te invito a ti y a todos los que te leen a que se den una vuelta y nos escuchen, y si te late la estacion pues un enlace desde tu blog jeje.

Te mando saludos y un fuerte abrazo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente