Miguel Ángel: artista colosal




Miguel Ángel 
Gilles Néret
Océano


Soy un profundo admirador de ese monstruo artístico que llevará en vida mortal el nombre de Michelangiolo  Buonarroti (1475-1564), mejor conocido como Miguel Ángel a secas para los cuates. Para mí, el más grande genio del Renacimiento italiano en cuanto a artes plásticas se refiere. Aunque obviamente no podemos dejar de lado al gran Leonardo Da Vinci. Sin embargo, este periodo de genialidad y revaloración del ser humano como centro mismo de la cultura y el universo, pienso que se lo lleva de calle el buen Miguel Ángel, quien desde muy temprana edad mostró una capacidad extraordinaria para la escultura, particularmente para el tallado del mármol.



En este ameno libro se nos va narrando la vida del genio, a través de las obras que fue realizando. Muchas de ellas a regañadientes y por mero encargo. Algunas de como el David, o el mural del techo de la Capilla Sixtina verdaderas obras maestras. 

No creo que después de Miguel Ángel haya existido un coloso artístico de sus proporciones, (dudo que exista o existirá) que lo mismo pintaba (aunque el odiaba la pintura; pues pensaba que el único arte verdadero era la escultura); esculpía cosas tan hermosas como La piedad o realizaba proyectos arquitectónicos como la cúpula de la catedral de San Pedro y San Pablo en el Vaticano.



Un entretenido libro de arte, muy fácil de leer y en donde el autor, deja entrever el carácter nada fácil por cierto de uno de los mayores genios que ha dado nuestra especie a lo largo de su estadía en el planeta Tierra. Una personalidad contradictoria, por ratos arrogante, pero siempre genial. 

Contemplar cualquier obra de este coloso es una experiencia que mezcla lo terrenal y lo espiritual a un nivel sublime. Cada que veo, leo o sé algo más de este gran artista del Renacimiento, me convenzo más de que estaba muy por encima de las capacidades normales de cualquiera de nosotros. A veces como el polémico escritor navarro J. J Benítez pienso que simplemente no era de este mundo. 

Comentarios

Y sin embargo, lo era.

Está sin duda entre mi top ten de gente genial en la historia.

¿Te digo los otros nueve?

Salu2.
Angie Sandino dijo…
Paso rapidito a decirte que me quedé boba mirando el link con las fotos de tu bebé! es una criatura preciosa! que orgulloso se te ve y que linda se miraba tu esposa con la barriguita!

Eso de la torta bajo el brazo... ya lo creo! felicidades por tu nuevo proyecto radial!
arcgabriel dijo…
Te quedò bien chido este post. No es el tipo de cosas que leo, pero, con tan atinada embarrada de tu parte, ya me clavo al tema.

SALUDOS Y QUE CHIDA LA FOTO DEL MISMÌSIMO, DÈLE UN ABRAZO DE CABRONES DE SU CARNAL BLOGGERO.

MÀS SALUDOS.
Salvatore dijo…
Mi buen Blas Torillo ya me dejaste pensando en quiénes podrán ser los otros nueve. Así que no seas así y dilos.

Muchas gracias a Angie y a Gabriel por los bellos comentarios sobre mi chavalillo.

Un abrazo para los tres.
Dolores Garibay dijo…
Cada que miro la foto de tu bebé, me siento optimista y llena de esperanza... sigo insistiendo, México necesita más niños con padres como ustedes.

Suena muy interesante la recomendación de este libro. Miguel Angel ES Miguel Angel, sin más palabras.

Besos chilangos
Hello mister:

Pasaba por aqúí y me preguntaba, de casualidad tendrás pór aquí alguna opinión sobre Etica para Amador, o alguna opinión sobre Savater.... Me agradaría saber tu postura.

Saludos
Humanoide dijo…
che... vos sabés que éste libro cuesta nada más que tres dólares en la librería en la que yo trabajo?

qué cosas!

qué devaluado está y no está el arte...
Salvatore dijo…
Bueno Miguel Ángel aún no he subido ningún comentario sobre Savater en este espacio, pero espero pronto poderlo hacer.

Y en cuanto a lo que dice el Humanoide de que el libro sobre Miguel Ángel cuesta tan barato. A mí me costó justo lo mismo en una feria de remates que hubo en la Ciudad de México, a penas hace quince días.
Anónimo dijo…
Bajo del cielo para dibujar lo que vio alla arriba...

Sabes... un dia.. DOMINGO, era domingo.. vi una pagina completa que hablaba sobre sus trabajos... venia una fotografia de LA PIETA... y me hipnotizo... y dije... algun dia te vere de frente.... pero bueno... tiempo despues compre su biografia, y me encanto su vida, sus poemas, sus cartas, en fin..

Uno de mis suenos hechos realidad fue ese.. ver a La Pieta de frente... un recuerdo INOLVIDABLE, una promesa cumplida, y que me dice a mi misma, que TODO LO QUE DESEAMOS puede ser posible...

Verdad?

Un abrazoooote.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente