Música: novela sobre la imposibilidad del placer



Música
Yukio Mishima
Seix Barral
1964
Sanako Isisu (Traductor)

Novela inédita de uno de los escritores de culto japoneses más importantes durante la segunda mitad del siglo pasado quer aborda con la maestría que caracteriza su estilo a un tiempo sencillo y profundo el tema de la anorgasmia: la incapacidad para tener tener orgasmos por parte de una chica que fue víctima de varias violaciones  por parte de su hermano cuando era niña.

Esta incapacidad para experimentar placer en la novela está poéticamente relacionada con la imposibilidad de poder escuchar "música" durante el acto sexual de Reiko Yumikawa, así se llama la protagonista, con diversos chicos.

Quien nos cuenta la historia es el doctor, Kazunori Shiomi, psicoanalista que trata de ayudar a la atormentada chica. Mientras nos narra el modo en que trata de ayudarla a recuperar, primero su autoestima y después su placer, vemos que el galeno comienza a interesarse en Reiko más allá del puro aspecto profesional y es atraído por esta fascinante y enigmática jovencita, llena de traumas y contradicciones. 

A través de un lenguaje lleno de bellos tropos literarios Mishima muestra en esta novela que permaneció inédita para el público de habla hispana hasta 1993 el porque durante mucho tiempo se le consideró como uno de los más sólidos escritores en japonés y fuerte candidato para ganar el Premio Nobel.

Su nombre es una leyenda con tintes míticos en el mundo de las letras japonesas e internacionales. 

YUKIO MISHIMA nació en Tokio en 1925 y estudió en la universidad de su cuidad natal, se graduó en Derecho en 1947. En 1944 publicó su primer libro, un volumen de cuentos, poco antes de ser convocado por el ejército para una misión suicida en la que finalmente no se le admitió. Al terminar sus estudios entró en la administración pública, pero pronto abandonó su carrera de funcionario para dedicarse profesionalmente a las letras. Su primera novela extensa fue Confesiones de una máscara (1979), obra autobiográfica, centrada en el tema del despertar de la sexualidad. 

Su obra analiza inicialmente los problemas de la generación de posguerra y otorga especial atención a los temas del amor y el sexo. En 1952 emprendió un largo viaje por América y Europa y 1958 contrajo matrimonio. 

Su producción literaria, de la que forman parte El rumor de las olas (1954), El pabellón de oro (1956), El marino que perdió la gracia del mar (1963), Nieve de primavera (1966) y Caballos desbocados (1968), llegó a ser tan conocida en el extranjero que estuvo a punto de ganar el Nobel. 

El 25 de noviembre de 1970 se suicidó en Tokio según las normas del HaraKiri tradicional.

Su vida y obra han dado materia a la biografía de John Nathan Mishima (Seix Barral, 1985) y al estudio de Marguerite Yourcernar Mishima o la visión del vacío (Seix Barral, 1985)

Préstamo de la Biblioteca personal de mi buen amigo Jorge Luis Heras.


Comentarios

¡Nomás espérate tantito que esté de vacaciones y ya verás como me emparejo con las lecturas!

Sólo una pregunta: ¿Cómo es una novela inédita editada por Seix Barral?

Perdón... je. No pude evitar la pregunta.

Salu2.

PS. Estoy preparando la entrada esa de mi top 10...

También, nomás deja que tenga tiempo.
Angie Sandino dijo…
Me gustan estas obras donde el psicoanálisis juega un papel importante, siento que aprendo un poco a interpretar al resto de la gente...
Suena muy interesante...

Besotes!
Humanoide dijo…
Pues... me has sacado la palabra de la boca !
Fíjate que estaba por escribir sobre Música yo también...

Un capo Mishima.

Un saludo para vos...

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente