Cómo la vida imita al ajedrez



Cómo la vida imita al ajedrez
Garry Kasparov
Grijalbo
2007


Éste es uno de los libros de superación personal y liderazgo que más he disfrutado; por obvias razones. Para los que han dado seguimiento a este espacio, habrán descubierto que soy apasionado del ajedrez. Empero, como lo he comentado en repetidas ocasiones ese “género” no es ni por mucho de mis favoritos. De hecho, no suelo leer los títulos que tienen esa etiqueta, o están en la mesa de novedades. Me parece nefando que existan libros que a base de recetas le digan a la gente cómo ser exitosos con su propia vida. Sin embargo, en este mismo espacio he comentado un par de ellos que llegaron a mis manos. Padre pobre, padre rico de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter; y más recientemente El secreto de Rhonda Byrne. En esta ocasión leí el libro más que por el tema, en primera instancia por el autor, sin duda, el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, Gary Kasparov.

El libro hace una interesante analogía entre la vida y el juego más complejo de cuantos tengamos memoria como civilización. De ningún otro juego se han escrito tantos libros especializados, estudios, análisis, novelas, guiones de películas y ensayos. Me parece que tampoco de ningún otro juego ha causado semejante fascinación durante tanto tiempo. Quizá esto se deba a lo que Juan José Arreola —gran apasionado del juego— decía en el sentido de que: “es un juego imposible, que entre más profundizamos en él, nos muestra lo poco que lo dominamos”.

La vida —como el ajedrez— en el que se necesitan tener conocimientos de: táctica; estrategia; cálculo; uso adecuado del tiempo; análisis sicológico del rival (la situación o circunstancia); utilizar el talento natural; estar dispuesto a innovar; adaptarse a los cambios; tomar decisiones; sacar provecho de los momentos de crisis; entender la relación entre material, tiempo y calidad; pero sobre todo tener un arduo proceso de preparación y entrenamiento para tener mayores herramientas ante cualquier problema no previsto que pudiese surgir.

Las ideas y su exposición son sumamente claras. Los ejemplos que “el ogro de Bakú”, pone a lo largo de las tres partes del libro son interesantes. Muestran a un hombre sumanente informado, culto y preparado. A un hombre maduro que puede ver con un amplia perspectiva lo que ha sido su exitosa carrera como GM de ajedrez, a la par de su vida personal, que no siempre ha sido glamurosa. A continuación trascribo un fragmento del epílogo que me parece resume muy bien las ideas centrales del ensayo.

BASTA DE SECRETOS (Fragmento del Epílogo)

El propósito de este libro es inspirar a mis compañeros exploradores. Todos podemos observar nuestros propios mapas personales y salir en busca de territorios desconocidos, donde nos enfrentamos a nuevos desafíos. Debemos aceptar que el fracaso forma parte necesariamente del éxito. Esa convicción guió a Magallanes en su proyecto de dar la vuelta al mundo en 1519, y por ello le recordamos. Pero pocos recuerdan que él no estaba entre los dieciocho supervivientes que completaron el viaje.

Como cualquier explorador, primero debemos planificar la ruta. Luego organizar nuestros recursos, darles el rumbo adecuado, decidir lo que necesitamos y despojarnos de todo lo superfluo. Una vez en camino, hemos de seguir nuestra táctica con ojo avizor, sin retroceder frente al conflicto, a menos de que estemos seguros de que es lo que más nos conviene. No debemos permitir que la alerta frente a los peligros y las oportunidades nos distraiga de nuestra ruta. Debemos ser concientes de cualquier cambio de escenario, aprovechando esos cambios como factores positivos, y sacar provecho de las nuevas condiciones.

Sobre todo, debemos ser concientes de todas las decisiones que tomemos. No sólo evaluando siempre el futuro de nuestros actos, también mirando hacia atrás y analizando nuestras decisiones anteriores y la eficacia del proceso que nos llevo a tomarlas.

En lugar de fatigarnos, nuestra búsqueda debe vigorizarnos, infundirnos renovada confianza e inspiración. Nuestros sentidos se agudizarán y los retos desconocidos pronto se convertirán en perspectivas más deseadas que la rutina familiar. Los nuevos estímulos desarrollarán nuestra intuición. Detectaremos la formación de nuevos patrones, tendremos una visión clara de la globalidad y los detalles al mismo tiempo; dibujar la conexión entre los puntos será más fácil. Cuando surja una crisis, nuestros instintos actuarán como un sistema de alerta. Si nos coge por sorpresa, nuestros reflejos nos permitirán pasar al ataque en lugar de jugar a la defensiva.

Hace casi veinte años finalicé una precoz autobiografía con las palabras: “Una y otra vez, cuando he superado un nuevo obstáculo o vencido a otro rival, he sabido que las batallas más importantes aún estar por llegar…El final de mi lucha sigue abierto”. Ahora sé que esa lucha no sólo es contra el Comité de Deportes Soviético o contra la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés) o el Kremlin, sino también contra mis propias capacidades y limitaciones. Podemos encaminar nuestras energías para asumir la responsabilidad de nuestro destino, crear cambios y marcar diferencias. Cada uno tiene su propia horma con la cual medir el éxito. El primer paso, el más importante, es ser concientes de que el secreto del éxito está en nuestro interior.


Un libro inspirador en muchos sentidos, pero con un mensaje más que claro: la clave del éxito de cada uno está dentro de sí. Para lograr alcanzarlo sin que se nos escape de las manos, hay que trabajar duro, buscar siempre nuevos desafíos a nuestras capacidades, trazar una estrategia y hacer uso de nuestra táctica para tratar de obtener lo que andamos buscando. Siempre tomando en cuenta que cuando uno emprende caminos nuevos puede perderse y fracasar. Pero eso, lejos de alejarnos y entristecernos, debe motivarnos a prepararnos cada vez mejor, y adquirir las herramientas, técnicas e información que nos permita ser cada vez mejores personas.

¿A qué de dedica actualmente Kasparov?

El 10 de marzo de 2005 anunció su retirada definitiva del mundo del ajedrez, tras ganar en Linares por novena vez. Piensa dedicarse a escribir libros, especialmente su exitosa serie Mis Predecesores, dedicadas a las antiguos campeones mundiales y a los principales grandes maestros de la historia. Desde entonces se ha dedicado a la política en Rusia, escenario en el cual es un abierto opositor del actual presidente Vladimir Putin. El 30 de septiembre de 2007 fue oficialmente elegido entre otros 6, candidato opositor a la presidencia de Rusia, en las elecciones que se realizarán en marzo de 2008 en dicho país. El pasado sábado, 24 noviembre de 2007, fue detenido por la policía tras manifestarse en Moscú contra la política de Putin. Tras este incidente permanece 5 días en prisión bajo la denominación de arresto administrativo. Diferentes líderes políticos del ámbito internacional han pedido su liberación.
NOTA: Lo único que me pareció mal de este libro fue la traducción y la trascripción posterior. El libro acaba de aparecer este año en Londres, bajo el título original de How Life Imitates Chess en el sello Random House, mismo al que pertenece Grijalbo en México. Atribuyo tal cantidad de erratas a la premura por sacar el libro al mercado hispano.

Comentarios

Linasolopoesie dijo…
SALVATORE CIAO!!
e da tanto che non venivo nel tuo blog
Buon inizio di settimana e
UN SALUTO DALL'ITALIA ..LINA
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE!!
Non ho capito bene il tuo commento ...non sei stai tanto bene?
Spero di aver male intrepetato il tuo messaggio
TI FACCIO I MIEI MIGLIORI AUGURI

LINA
Waipu Carolina dijo…
Muy interesante el comparación entre vida y juego de ajedrez, nunca se me hubiera ocurrido.
Un abrazo

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente