La invasión, el primer libro de Ricardo Piglia (40 años después)
La invasión
Ricardo Piglia
Anagrama
2006.
La invasión, primer libro del argentino Ricardo Piglia, fue publicado originalmente en 1967, y nunca había sido reeditado hasta ahora. Esta edición está revisada y aumentada por el propio autor. A los diez cuentos originales (revisados y reordenados), añade ahora Piglia otros dos de la misma época: cinco aparecidos en revistas literarias y dos inéditos, más extensos con los que se abre y se cierra el volumen.
Sin duda, Piglia es uno de los escritores en activo en lengua española más importantes. Su peculiar estilo pronto lo ha llevado a mi élite de escritores contemporáneos favoritos. De él he tenido la oportunidad de leer Plata quemada y Respiración artificial, en las que pone de manifiesto su poder evocativo de historias ya bien sean de corte realista o fantástico. Es precisamente de este corte la película argentina La sonámbula (1998) de Fernando Spiner, en donde Piglia participa como guionista al lado de Fabián Bielinsky. Así como su excelente libro de crítica literaria Formas breves.
Heredero de Macedonio Fernández, Piglia ha construido un universo literario en donde el poder de la palabra le ha servido para exorcizar todos aquellos males que ha padecido la sociedad argentina. Desde un punto de vista más personal, me parece que Ricardo Piglia es uno de los pocos escritores en nuestro idioma que posee una voz a la que siempre traiciona; y que para beneplácito de sus lectores siempre nos sorprende.
La invasión me pareció desde un punto de vista crítico un tanto irregular. No se parece en nada a las otras cosas que le conozco, y simplemente algunos de los relatos que aquí aparecen no me agradaron. Sin embargo, el libro posee un par de cuentos que balen mucho la pena, como Un pez en el hielo, en donde cuenta la historia de un hombre que está investigando el diario de Cesare Pavese, y su por demás literario suicido, al tiempo que sufre una tremenda decepción amorosa. El joyero, que narra una conmovedora historia de amor entre un padre y su hija. Desagravio que narra un hecho real y trágico (sería mejor decir criminal). El 16 de junio de 1955 aviones de la marina de guerra -con el pretexto de matar a Perón- bombardearon el centro de la ciudad de Buenos Aires asesinando a cientos de ciudadanos indefensos. En El pianista, Piglia hace dotes de arte de narrador para contarnos una sórdida historia de amor, a partir de un punto de vista muy interesante.
¿Quién es Ricardo Piglia?
Nació en Adrogué, Buenos Aires en 1940, profesor de literatura latinoamericana en Princeton University, está unánimemente considerado como uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Ha publicado en Anagrama sus tres novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente y Plata quemada, los cuentos de Nombre falso y recientemente La invasión y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el I Premio Bartolomé March de Crítica) y El último lector que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura.
Comentarios
SALUDOS.
Por igual deseo que nos confirmemos como hermanos de blog ya que, creo, tenemos muchos gustos literarios y cinematrograficos paralelos (no olvides que las líneas paralelas, tal vez y solo tal vez, solo se junten en el infinito) Wenders me llevó a escribír mi primer novela ... qué cosas, no?
SALUDOS.