La fuga del siglo

La fuga del siglo. 
Relato verídico del hombre que logró escapar del legendario Palacio Negro de Lecumberri. 
Dwight y Bárbara Worker
Manuel Fernández M. (Traductor)
Diana (Serie Testimonio)





¡Probablemente uno de los libros más adictivos que he leído en este año!

Estamos al relato verídico del único norteamericano que logró escaparse del Palacio Negro de Lecumberri, a mitad de la década de los 70. Pero por cuestiones legales y de protección a sí mismo y fu familia, decidió publicar esta crónica de la infamia hasta 2001.



La prosa con la que está escrito la mayor parte del libro te atrapa desde el principio. Y se torna más interesante cuando Dwight conoce dentro de la cárcel a Bárbara, quien a la postre sería su esposa y cómplice para poder escapar del infierno que vivió ahí dentro.



Un joven e ingenuo hippie gringo traficaba pequeñas cantidades de cocaína para su consumo personal en Perú, en donde su proveedor le propone introducir 800 gramos de la droga a Estados Unidos y ganar una suma fuerte de dinero por la transacción. Todo marcha bien hasta que es detectado y capturado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde pronto es puesto en prisión, en Lecumberri.



La violación sistemática de los Derechos Humanos y la descripción tan vívida de las atrocidades a las que fue sometido en esa cloaca infrahumana, constituyen una poderosa crítica a un sistema carcelario cuyas bases son la crueldad, corrupción, crimen e impunidad. ¿Te suena de algo familiar?



La situación de hiperviolencia, de ineficacia gubernamental, y de impunidad que estamos viendo hoy en los primeros 10 meses de la 4T nos muestran que lamentablemente en nuestro país las cosas no han cambiado casi en nada. Salvo que ahora toda esa brutalidad que los Worker relatan en esta impresionante crónica de la infamia; ahora está en las calles, en las ciudades y estados donde el Crimen Organizado ha dado recientemente una muestra al Estado Mexicano, del poder táctico, militar de reacción que realmente poseen.



Una lectura tremendamente adictiva. ¡De esos contados libros que uno no quiere acabar de lo interesantes y bien escritos que están! Lo recomiendo ampliamente para los jóvenes que necesitan tener un contexto histórico que les permita entender el México inhumano y corrupto en el que vivimos.

Tras la fuga de Dwight Worker hubo políticos de alto grado detenidos; diplomáticos norteamericanos avergonzados y al menos un cadáver.  El increíble salvajismo y corrupción detalladamente descritos, nos confirma tanto los testimonios de otros presos famosos y lo que la opinión pública cree en torno al sistema penitenciario mexicano: ¡es un verdadero infierno!



La prisión de Lecumberri fue clausurada para siempre a fines de verano de 1976, desde entonces alberga el Archivo General de la Nación.

Agradezco a mi querida amiga, Lorena de la Torre Montalvo, por prestarme este verdadero clásico contemporáneo del tema carcelario.

Aquí la película testimonial del hecho. (Lo siento solo está en inglés)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente