NO LOGO
Naomi Klein
Alejandro Jockl (Traductor)
Paidós/Booket
1999
"Las grandes marcas han dejado de vendernos productos; ellos nos venden ideas"
NAOMI KLEIN
Este es un libro clásico en teorías de la comunicación contemporánea. Al menos eso es lo que me cuentan mis colegas, profesores universitarios. A mí me parece un clásico posmoderno del activismo y la crítica más valiente que se ha hecho, hasta ahora, al poder casi omnipresente de las grandes marcas y los emporios que las respaldan.
En 1999, cuando fue publicado, supuso una revolución en cuanto a la manera paradigmática de ver el mundo del libre comercio y el neoliberalismo. Hoy resultó ser un libro profético que nos alertaba del daño que podían hacer no sólo a la economía global; sino también en nuestras finanzas personales y estilos de vida, el poder ilimitado de las marcas.
Los mercadólogos quizá no comulguen mucho con lo que Klein manifiesta en este libro. Pero creo en la libre expresión y creo que este libro arroja mucha luz sobre temas que hoy están tan en boga como el calentamiento global o las redes sociales.
¿Será acaso que son las marcas y nos los gobiernos de las naciones, quienes realmente nos controlan?
Los niños de hoy saben lo que es McDonald's o Wal-Mart, pero ¿saben un poco sobre Historia nacional o la tradición literaria de sus países de origen?
Aquí se denuncian los crímenes de lesa humanidad que las grandes marcas hacen con sus trabajadores en África y Medio Oriente, en donde las jornadas laborales son excesivas, la paga es poca y las condiciones físicas de los trabajos muy precarias e incluso peligrosas. Nike elabora su calzado en África, en donde paga una octava parte de lo que pagaría en cualquier otra parte del mundo por mano de obra.
Wal-Mart se propaga como un cáncer en cada país que llega, eliminando de tajo a los pequeños abarroteros del mundo, que no pueden combatir contra el monstruo de mil cabezas que representa esta cadena de supermercados.
Un libro que te hará pensar. Creará conciencia política y económica en ti. Y te invitará a que tomes una postura. En definitiva un libro que no puede o pretende dejarte indiferente.
Personalmente pienso que a nuestro sistema del mundo corportativo, no le importamos para otra cosa que no sea CONSUMIR. Cuando el individuo pierde este poder adquisitivo de bienes materiales, comienza a sentirse mal y el mismo sistema comienza a segregarlo y después "eliminarlo", en más de un sentido.
Comentarios