Aplícate un cuento


Aplícate un cuento
Relatos de ecología emocional
Jaume Soler y M. Mercè Conangla
AMAT editorial
Barcelona, 2004

"El Universo está hecho de historias, no de átomos". Muriel Ruckeyser


Si bien los libros se escriben y publican con la pretensión de ser leídos, Aplícate un cuento ―como su título lo indica― es un libro que, por supuesto, merece ser leído para, en cierta forma, ser vivido. Es evidente, en cuanto se han leído unas páginas, que sus autores no pretenden simplemente hacernos llegar un rosario de una buena selección de relatos, cuentos y anécdotas, ni limitarse a exponer unas parodias más o menos ejemplares y jocosas de la vida y la creatividad de personajes reales y ficticios. 

“Puedes tener incalculables tesoros, cofres de joyas y arcas de oro. 
Más rico que yo no serás, lo presiento; conozco a alguien que me cuenta cuentos” CYNTHIA PEARL.

Aplícate el cuento responde, sin lugar a dudas, a más ambiciosas y especiales inquietudes, porque más allá de lo descriptivo y anecdótico, a medida que el lector avanza en su lectura, siente en su interior unas llamadas y unas resonancias, cuando no sentimientos y recuerdos, que lo acercan a lo que ha sido su relación con los demás, descubriendo calladamente, razones, móviles y comportamientos de su existencia y de la existencia humana, base en último término de una mayor madurez, de su felicidad y de una probable y más lograda convivencia con los demás. 

Así el lector, conforme lea cada uno de estos cuentos, ya sea en orden o al azar ―que es como lo he utilizado en mis propias clases en la Universidad, con excelentes resultados por cierto―puede salir a su propio encuentro para superar pensamientos limitantes, falsas incapacidades y liberarse de sentimientos negativos y frustrantes. 

¿Cómo logran los autores estos objetivos tan loables? Por un lado, el contenido del libro, evidencia, por sí mismo, que Jaume Soler y M.Mercè Conangla poseen amplios conocimientos y habilidades que los han llevado a escoger precisamente el relato, el cuento y la anécdota como tramoya y escenario donde emplazarnos, sabedores que estas formas literarias han sido a lo largo de los tiempos y a lo ancho de las culturas, expresión y manifestación de afectos y pensamientos, de sufrimientos escondidos u olvidados, de ilusiones inalcanzadas y de muchos y complejos comportamientos del ser humano que pueden descubrirnos o encubrirnos, acercanos a nuestras vivencias y tensiones más profundas desde otro ángulo, y contribuir de esta manera, quizá a liberarnos de las mismas. 

Libro sencillo y alegre con reminiscencias de pensadores como Gandhi, Alfred Adler o Vicktor Frankl; que pretende conseguir que nos aproximemos a una vida más inteligente y equilibrada. 

Prof. Dr. C Ballús, Catedrático de Psiquiatría. Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. 


Un cuento nos puede hacer pensar por qué estamos aquí. Un cuento nos puede sacudir y llevarnos a reconocer una nueva verdad, darnos una nueva perspectiva y una nueva manera de percibir el universo”. RUTH STOTLER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente