La vidas posibles de Mr. Nobody


Título original: Mr. Nobody
País:Bélgica
Estreno en España: 23/07/10
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Canadá; Somebodies Productions / Toto Films / Christal Films / Integral Films / Lago Film
Director: Jaco Van Dormael
Guión: Jaco Van Dormael
Reparto: Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Rhys Ifans, Juno Temple
Género: Ciencia ficción / Drama / Cine Fantástico


Un hombre lleva una vida común al lado de su esposa y sus tres hijos. Un día, este hombre puede ver le futuro y como consecuencia de esto puede darse cuenta del papel fundamental de las decisiones que ha tomado a lo largo de sus posibles vidas.

De pronto, llega a ser el hombre más viejo del mundo en el año 2092, con 117 años, concirtiéndose de paso en el último de los mortales.

Aunque este espacio está reservado exclusivamente a las hitorias literarias que voy leyendo, me parece oportuno hablar un poco acerca de esta película que he visto el fin de semana y me ha parecido francamente notable.

En primera instancia hay que comentar que la anterior película de este director belga también me encantó: se trata de la no menos notable El Octavo Día (1996). Aunque han pasado 14 años desde su anterior trabajo, se nota que el paso del tiempo incrementó sus dotes narrativas. Me recuerda una suerte de episodio alargado de Twilight Zone, la clásica serie televisiva de finales de los años cincuenta creada por Rod Serling.

Esta distropía cinematográfica es un collage de posibilidades fincadas en la enorme carga atribuible a las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra existencia.

Las posibles vidas paralelas de NEMO, el protagonista nacido en el mismo año que yo, 1975, son una suerte de alegoría acerca de las fantasías y los recuerdos entremezclados que tenemos del pasado, al quien siempre vemos tamizado a través de la idealización y la nostalgia.

Aquí se nos presentan varios problemas filosóficos, siendo uno de ellos el de la muerte de uno mismo, con sus memorias, quizá el mejor tratado. Aunque también se hace presente la inevitable fantasía de los hombres y mujeres de mediana edad, acerca de la posibilidad de tener vidas paralelas al lado de diferentes parejas emocionales.

En fin, a mí me ha encantado, pero como siempre digo, la mejor opinión es la suya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente