Una conexión ilógica

 Una conexión ilógica

John Corey Whaley

Elvira Sastre (Traducción)

Alfaguara

2016



Esta novela juvenil tiene una buena trama. Trata la historia de Solomon Reed, un chico de dieciséis años que sufre de agorafobia. La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evitas este tipo de lugares o situaciones. Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud. Y lleva tras un vergonzoso episodio en una fuente pública, tres años sin salir de casa. Él además es un gran fan de la serie televisiva: Star Trek: la nueva generación. 



Lisa Praytor es una joven de secundaria que aspira entrar a la segunda mejor Universidad de Psicología, y está dispuesta a hacer lo que sea por entrar. La Universidad requiere un ensayo por parte de los aspirantes; y se seleccionan solo a los mejores trabajos para ingresar. Lisa piensa que Solomon es un gran caso clínico y está dispuesta a tratar de curarlo, sin saber que en el inter, el encanto de Solomon pronto la llevará a arrepentirse de su plan original y de haberle presentado a su atractivo y popular novio Clark, porque Sol (como ellos le llaman de cariño) es gay. 


La verdad es que la novela es entretenida en partes. Y hay otras en las que siento que la historia no avanza mucho. Los personajes están bien construidos, en particular el de la abuela súper divertida, intrépida, consentidora y con una gran capacidad de empatía. 



El final lo sentí un poco forzado. Aunque no está del todo mal. 

Lo recomiendo para todos los jóvenes interesados en temas de inclusión y exclusión. En especial a los que se recluyen voluntariamente en casa, o detrás de la tecnología. Está novela los invita a salir y "comerse el mundo a bocanadas" de una manera inteligente y divertida. 



JOHN COREY WHALEY creció en la pequeña ciudad de Springhill, Luisiana, donde aprendió a ser sarcástico y a contar historias. Ahora vive en Newport Beach, California. Su primera novela, Where Things Come Back, ganó el Premio Pritz y el Morris en 2012. Su segunda novela, Noggin, fue finalista del National Book Award de 2014. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro