La trilogía de Nueva York

La trilogía de Nueva York 
Paul Auster 
1985-1987

















Gracias a mi amiga Nancy Juárez puede llegar a la célebre Trilogía de Nueva York, una antología de novelas policíacas del escritor estadounidense Paul Auster, publicadas entre 1985 y 1987, conformada por tres relatos: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Cabe mencionar que gracias a esta obra, Auster obtendría reconocimiento internacional, y a partir de entonces se le considera uno de los grandes maestros de las letras norteamericanas contemporáneas.



"En la primera historia, Ciudad de cristal, una llamada telefónica envolverá a un escritor en una compleja trama de locura y redención. Fantasmas cuenta las andanzas de un detective atrapado en el caso más extraño de su carrera. Por su parte, La habitación cerrada narra el encuentro de un novelista con sus propios demonios, a raíz de la desaparición de un amigo de la infancia.​
El azar, la naturaleza de la voluntad y una particular forma de entender el suspense ya se dan cita en esta colección de relatos, apuntando así algunas de las claves de la futura producción literaria de Auster. Además, explora algunos recursos que más tarde utilizaría en su obra Leviatán: la reflexión sobre el propio proceso creador, la mezcla entre ensayo y ficción y ese juego de espejos con la realidad tan caro al autor y a sus lectores". (Tomado de Wikipedia)

Recursos tan interesantes como la hipertextualidad y la autorreferencialidad a su persona, su obra misma y sus procesos de escritura están utilizados aquí como un brillante técnica que forman parte de la narrativa de estas tres historias, que bien podrían ser una misma, contada desde tres puntos o ángulos distintos. En donde temas como la soledad, el absurdo de la existencia volcado en existencialismo; el vagabundeo, la metaficción; los interminables juegos de espejos; la pasión por la novela negra como género y método de narración; las digresiones acerca de lo que es vivir en el posmodernismo y las profundas reflexiones entorno a la identidad personal, conforman el cuerpo de estas historias que de tan íntimas no sabe uno si Paul Auster es un autor neoyorkino, o si uno -como lector- es un personaje más de estas complicadas tramas; o sí simplemente Paul Auster no existe y no es más que una poderosa y persistente invención de nuestra propia imaginación. 

Lectura obligada para todo el amante de la novela negra o todo aquel que desee entrar por la puerta correcta a la metaficción de Paul Auster. 




NOTA: Obviamente el libro se encuentra en PDF para descarga gratuita en Los Libros del Murmurante, en Facebook. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...