El visitante

El visitante 
Stephen King 
Carlos Milla Soler (Traductor)
Plaza y Janés
2017 




¡Vaya pedazo de novelón que es éste! Una de las novelas que más me han gustado, de cuantas he leído del gran maestro el Terror, Stephen King (Maine, 1947). 

Aquí la anécdota de arranque es súper intrigante: en la ciudad ficticia de Flint City, Oklahoma, el detective de la policía Ralph Anderson arresta al entrenador de béisbol y profesor Terry Maitland, durante un partido de beisbol de la liga infantil, frente a una multitud de espectadores, acusándolo de violar, matar y mutilar a un niño de 11 años. La ciudad se vuelve rápidamente contra Maitland, quien insiste en que es inocente y contrata al anciano abogado Howie Gold para que lo ayude; pero Anderson tiene testigos oculares y pruebas físicas claras (ADN y huellas dactilares) de su culpabilidad. Mientras tanto, los ansiosos reporteros acosan a la esposa de Terry, Marcy, y a sus dos hijas, Sarah y Grace. Pronto se revelará que existe algo imposible de explicar en estos terribles eventos. ¡Algo que no es este mundo!




La coartada de Terry es poderosa, él no pudo haber ejecutado tal asesinato, porque estaba en la conferencia de un afamado escritor en Cap City, a muchos kilómetros de distancia, con un grupo de colegas maestros de literatura, e incluso existe un video en donde se ve claramente que a la hora del asesinato, él estaba preguntándole algo al escritor. 




El avezado Ralph Anderson, a pesar de tener pruebas de ADN y varios testigos oculares, quienes aseguran haber visto a Terry cerca de la víctima el día del atroz asesinato, no está del todo seguro de inculpar a Terry, quien durante toda su vida se había mostrado como un amoroso padre de familia; entrenador del equipo de beisbol infantil y maestro de literatura ejemplar. 


¿Cómo es posible que un hombre esté en dos lugares al mismo tiempo? 




Esta novela que comienza como una muy buena historia policiaca; súbitamente se torna en una poderosa historia de terror en donde King, combina magistralmente dos grandes leyendas urbanas: los Shapeshifters (alienígenas cambia formas) y la leyenda mexicana del Coco: 


"Duérmase mi niño, 
duérmase me ya, 
o si no viene el Coco
y se lo comerá". 

Como siempre en el Universo King, todo está conectado y en esta novela aparece una de las discípulas de Bill Hodges, Holly Gibney, quien aparece en la trilogía de Bill Hodges (Mr. MercedesQuien pierde paga y Fin de guardia) es un personaje central en el libro. La novela describe algunos eventos de la trilogía y sus consecuencias. El concepto del "ka," parte integral de los libros de la saga literaria de La torre oscura (1982-2011), también se menciona en la novela. Así como la idea de que las víctimas del Visitante siempre son niños que poseen "El resplandor" (1977), que se conecta con las novela del mismo nombre y su continuación Dr. Sueño (2013)




Con un final un poco anticlimático Ralph y Holly se enfrentan al final ante "El Visitante". Como siempre para todos los que disfrutamos del Universo Fantástico y Terrorífico que ha creado el genio de King, nos enfrentamos a una gran novela con un final no tan bueno. 




Tanto se ha criticado a King por esto, que él mismo hace mofa del tema en su pequeño cameo en la segunda parte de It (Andrés Muschietti, 2019), en donde, Bill Danbrough, el líder del Club de los perdedores, se han convertido él mismo en un autor de best-sellers (como se menciona en las novelas Un saco de huesos (1998) y 11/22/63 (2011); pero cuyos finales ¡no gustan a nadie! Es por eso que cuando Bill le compra su antigua bicicleta, le pregunta a King si quiere que le firme la novela suya que éste está leyendo, a lo cual Stephen King reponde: 

-No, gracias. ¡No me gustó el final!




Una vez más King nos sorprende con su enorme talento y maestría para contarnos una buena historia y hacer uso de varios recursos literarios como las descripciones detalladas de las situaciones y sufrimientos de sus personajes. Así como de una narración trepidante -que navega entre la novela policiaca y de terror- que logra atraparte a lo largo de sus 560 páginas. Además de los múltiples guiños que hace al lector avezado de su obra al conectar esta historia con muchas otras de su propio Universo. 

¡Lectura obligada para todo aquel que guste de las historias policiacas al más puro estilo, Stephen King! 




Nota: Cabe resaltar que este ha sido un gran año para los fans de King, con el estreno de It (Parte dos), En la hierba alta (Netflix Original Movie), y Dr. Sueño en el terreno cinematográfico. Y la aparición en español de La caja de botones de Gwendy (novela coescrita con Richard Chizmar) y El Visitante, de la que se estrenará en HBO la miniserie en enero del próximo año. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente