Juan Tres Dieciséis

Juan Tres Dieciséis
Hilaro Peña
Literatura Random House
2014


En esta entrega, el detective Malasuerte, tendrá que averiguar quién mató a la esposa del ex boxeador, Juan Tres Dieciséis, un hombre atormentado por su pasado y por los duros golpes recibidos tanto arriba como abajo del ring.



Juan Tres Dieciséis es un hombre con todos los problemas inherentes al boxeo, delirios, alucionaciones, presuntos nexos con el narco y una historia personal llena de carencias en la infancia y llena de excesos en la vida adulta.

Con un estilo muy dinámico y lleno de humor negro, Hilario Peña, nos introduce a los sórdidos entretelones del mundo del pugilismo, ese que no se ve en la televisión, ni en las películas; al menos no de manera tan oscura.



Su narrativa nos lleva a Tijuana, en una suerte de viaje iniciático, en donde nos damos perfecta cuenta de lo cruda, difícil y violenta que es la vida en la frontera norte. Violencia que lamentablemente ha comenzado desde hace unos años a propagarse por todo el territorio nacional.

Una novela policiaca a la mexicana. Muy bien escrita y llena de imágenes de un México decadente, narradas desde la perspectiva irónica del detective pelirrojo, Malasuerte; y desde la visión seudo teológica del diario del propio ex boxeador, Juan Tres Dieciséis.



Vale mucho la pena que te des una vuelta por el universo sórdido de Malasuerte, con esta poderosa novela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente