El zoo humano
Desmond Morris
Adolfo Martín (Traductor)
Debols!llo
1996
Segunda edición en español 2004




Estamos ante un ensayo de antropología social, que fue publicado hace 20 años, por el polémico Desmond Morris, el mismo de El mono desnudo. Y que en esta ocasión hace una interesante analogía entre vivir en las grandes ciudades posmodernas y un zoológico.



De alguna manera Morris, considera que los seres humanos vivimos en una especie de Zoológico, impuesto por nosotros mismos y los avances culturales y tecnológicos propios de nuestros tiempos.



Pero que la información genética y nuestra configuración para la vida no han variado muchos, desde nuestros ancestrales antepasados que vivían en cuevas o comenzaban a explorar el mundo y a tornarse en recolectores.



Estamos por llegar a ser 8 mil millones de seres humanos en el planeta. Y los retos son obvios y colosales: alimentos suficientes para todos, servicios médicos, de vivienda, educación y salvaguarda. Ningún gobierno está realmente capacitado para dar solución a todas estas problemáticas.




La verdad es que salvo, algunas partes, que 20 años después ya no son tan políticamente correctas, como sus puntos de vista respecto a la homosexualidad, a la que considera una desviación enfermiza y anormal; el resto del texto me pareció muy interesante, porque nos da una visión más "animalizada" del propio ser humano, que a pesar de todo su conocimiento y bagaje cerebral, no deja de ser un animal con instintos y conductas, hasta cierto punto predecibles.



Me gustaron en particular las partes del libro referentes a la sexualidad humana, en donde por ejemplo distingue, los diez motivos por los que los seres humanos tenemos sexo:

1 Sexo procreador
2 Sexo de formación de pareja
3 Sexo de mantenimiento de pareja
4 Sexo fisiológico
5 Sexo exploratorio
6 Sexo recompensador por sí mismo 
7 Sexo ocupacional
8 Sexo tranquilizador
9 Sexo comercial 
10 Sexo de estatus 




Lo más curioso es casi todas las categorías se parecen. Pero no entraré en detalles, para que quienes realmente se interesen por el tema lean el libro completo que les dejo aquí en PDF. 



Después de leerlo, me queda claro lo que es la competencia tan intensa que tenemos por el estatus, la comodidad y la supremacía. Y también porque nuestra sociedad, al estar sustentada en un contexto parecido al cautiverio de un Zoológico, no está tornando hiperviolentos, estresados, enfermos, depresivos, autodestructivos y menos creativos de lo que realmente podríamos ser. 



Diseñados para explorar el mundo, ser creativos y juguetones, los seres humanos hemos sido artífices de nuestros grandes avances en todos los sentidos; y también de nuestras más grandes pesadillas como la guerra, la sobrepoblación, la esclavitud y la explotación del hombre por el hombre. 



Un interesante, aunque polémico, estudio sobre como los seres humanos construimos un zoológico para nosotros mismos, en donde la ley del más fuerte y poderoso se impone tajantemente como un mecanismo de control sobre la mayoría. Mismo que de no ser modificado, puede llevarnos a la autodestrucción. 
Como siempre la solución y problema son dos caras de una misma moneda y de nosotros depende qué lado preferimos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente