El mundo de Sofía



El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía.
Jostein Gaarder.
Patria/Siruela.

...lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro.
Publicada originalmente en Noruega en 1991, esta novela de claras intenciones pedagógicas rompe con el esteriotipo de lo que se podría esperar de un libro de texto convencional o de uno de los más aclamados best-sellers de la última década. A mí parecer su éxito internacional se debe a la claridad de exposición por parte de su autor y a su estructura narrativa. Aunque en pleno inicio del siglo XXI quizá no resulte un recurso innovador el hecho de la literatura dentro de la literatura, pues tan sólo en nuestra tradición latinoamericana tenemos a un verdadero maestro de esta técnica que es Borges, El mundo de Sofía, posee un encanto particular debido a la experimentación formal que el cuerpo del texto encierra.
La historia en realidad es bastante simple — siendo éste más un mérito que un punto en contra— días antes de cumplir quince años Sofía Amundsen recibe una extraña carta con las preguntas “¿Quién eres?”, “¿De dónde viene el mundo?”, que además de ser enviadas sin remitente están dirigidas a una tal Hilde Moller Knag, a quien ella desconoce del todo. A partir de este momento más cartas comienzan a llegar, haciéndole preguntas filosóficas que logran no sólo despertar en ella curiosidad por la filosofía, sino cierta inquietud por averiguar quién está detrás de esta extraña broma. Pronto descubrirá que el autor de tales cartas es un profesor de filosofía llamado Alberto Knax. Pronto el curso de filosofía que había iniciado por correspondencia, se torna en una experiencia trascendental para Sofía — a tal grado que su madre comienza a preguntarse sino tendrá algún enamorado, pues su comportamiento se modifica radicalmente a partir de la llegada de la primera carta— . En muy poco tiempo, Sofía y Alberto se conocen e inician un viaje a través de la historia de la filosofía de más de 2600 años, que empieza con Tales de Mileto y termina con la compleja corriente filosófica conocida como existencialismo, encabezada por Jean Paul Sartre.
Contrapunteando el curso de filosofía se halla la intriga de quiénes podrán ser la tal Hilde Moller Knag y su padre el mayor Albert Knag — quien aparentemente es quien está detrás de las extrañas misivas— . Intriga que se resuelve exactamente a la mitad de la novela; dándole un giro radical a toda la historia, construyendo a su vez un relato dentro del relato, que le permite al autor sustentar sus propios teoremas filosóficos sobre cada uno de sus cuatro personajes principales.

Consultando información acerca de este autor noruego y de su aclamado best-seller mundial, descubrí que hay toda una comunidad de lectores en todo el mundo, y cuya pregunta — tipo de contraseña cibernauta entre ellos, no es ni siquiera una pregunta filosófica propiamente dicha— ; es ¿Hilde o Sofía? Ambas protagonistas de un relato alterno y paralelo, tienen mucho en común, empezando por el significativo hecho de haber nacido el mismo día, el 15 de julio, día de San Juan. Un día muy celebrado por la comunidad católica ortodoxa de noruega. Y cuando la intriga se empieza a aclarar para el lector, para Sofía e Hilde, ya es imposible poder parar de leer esta estupenda novela escrita para un público juvenil, que puede adentrarnos a muchas otras personas en la filosofía.

¿Por qué leerlo?
Estamos ante un verdadero curso de filosofía y letras, que nos recuerda la importancia que ha tenido para nuestra especie formularnos preguntas tales como: ¿cuándo comenzó el tiempo? ¿cómo se formó el universo? ¿será posible que seamos los únicos seres vivos con cierto grado de entendimiento e inteligencia en el cosmos? ¿puede cualquier cosa surgir de la nada?
Pues éstas y muchas otras preguntas han sido el motor que ha impulsado de manera directa el desarrollo de lo que conocemos como cultura y civilización humana. En sus páginas nos damos perfecta cuenta de que no debemos nunca perder la capacidad de asombro ante la belleza del Cosmos y la existencia en sí; pues es ésta la única condición indispensable si uno realmente quiere comprender un poco el mundo que habita, de sí mismo y los demás; y sus posibles significados.

La filosofía, “el amor por el conocimiento” es mostrado aquí como el perfecto antídoto ante los enormes peligros que se ciernen sobre nosotros: la depresión; el estrés de vivir en las grandes ciudades intercambiables; los desastres naturales; las pandemias y el rumbo autodestructivo que se ha acentuado en nuestra sociedad posmoderna. Una humanidad que piensa que ya todo ha sido dicho, corre el grave riesgo de perder el orden y el conocimiento que sólo las palabras, los símbolos y el verdadero conocimiento pueden darnos.

Vivimos una segunda época medieval, llena de incertidumbre, atomización del egoísmo, en la desmemoria colectiva de las diferentes etapas por las que hemos atravesado. Y como bien lo dice el epígrafe de Goethe con el que comienza la novela: “ El que no sabe llevar la contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día”. De nosotros depende: si queremos traer un poco de luz a nuestras vidas o seguir sumergidos en esta cruda y tenebrosa era de oscurantismo intelectual.

¿Quién diablos es Jostein Gaarder?
Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un liceo de Bergen durante once años. En 1986 publicó El diagnóstico, una colección de relatos al que siguieron dos libros para jóvenes: Los chicos de Sukhavati (1987) y El palacio de la rana (1988). En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por El misterio del solitario. Pero es El mundo de Sofía (1991) el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa, en donde la novela se ha convertido en un auténtico best-seller en varios países, habiéndose traducido a más de quince idiomas. En 1992 publica El misterio de Navidad, y en ese mismo año recibe el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente