Una interesante fábula entorno al cambio

¿Quién se ha robado mi queso?
Spencer Johnson 
José M. Pomares (Traducción)
Empresa Activa
México, 2000.

"En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces".
John H. Newman (Cardenal y escritor británico). 


En mi generación universitaria este libro siempre has sido visto con recelo y una enorme cantidad de prejuicios. Cabe mencionar que en la UNAM, en donde estudié mi licenciatura, todos los libros que lleven de alguna manera el sello de liderazgo, autoayuda o desarrollo humano son vistos como una "pérdida de tiempo"o como "basura literaria". O al menos lo eran en mi época de estudiante. Hace poco vi que en la Facultad de Filosofía y Letras tendría un diplomado en Desarrollo Humano.


Por obvias razones, yo mantuve estos paradigamas durante una gran parte de mi vida académica (como docente), y vida profesional. Sin embargo, como habrán podido notar aquellos que amablemente me siguen y me leen con cierta frecuencia; en este año he estado tratando de cambiar mi punto de vista con respecto a esta "literatura basura", para hacer aquí un breve homenaje a Guillermo Fadanelli. Como bien dice la frase de Wayne Dyer: "cuando cambias tu forma de ver las cosas; las cosas que ves cambian".

Bueno, tras este paréntesis he de comentar que este célebre libro en el mundo empresial se convirtió muy pronto en un éxito de ventas, gracias a su mensaje claro y sencillo: cómo enfrentarnos al cambio en todos los ámbitos de nuestra vida. Diseñado para que lo pueda entender desde un niño pequeño hasta encumbrados empresarios, siendo estos últimos sus principales lectores.

La narración —en forma de fábula— presenta a cuatro personajes, los ratones "Fisgón" y "Escurridizo" y los liliputenses "Hem" y "Haw", quienes pretenden representar las partes simples y complejas de cada uno de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo, raza o nacionalidad. La obra se sustenta en la tesis de que todos compartimos la necesidad de encontrar nuestro camino en el "laberinto" (la vida) y alcanzar éxito en nuestros tiempos tan cambiantes.



Como he mencionado en otras lecturas similares, particularmente en el excelente libro Reto al cambio, todas las ideas que nos ayuden a salir de la zona de confort y poseer mayores herramientas para afrontar el cambio son bienvenidas y dignas de ser escuchadas.

Pienso que vivir es cambiar, y que aquellos que se resisten al cambio están condenados a sufrir o peor aún a exintinguirse. En ese sentido, este pequeño libro es un buen comienzo para todos aquellos que por alguna razón conciente o inconciente tienen problemas para adaparse a los nuevos y vertiginosos cambios que vivimos en la actualidad. Creo que también funciona como una lectura para niños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente