Reto al cambio

Reto al cambio.
Un modelo vivencial para facilitar los procesos de superación personal. 
George W. Dionne & Enrique Reig
McGraw-Hill
México, 1995


"Nadie cambia, sino no siente la necesidad de hacerlo" HENRY FORD


Me parece un documento que arroja mucha luz entorno a los procesos de cambio, y algunos buenos consejos de cómo enfrentarlos. Me gusta en lo particular el tono del libro, pues a diferencia de muchos otros, éste no pretende revelar "el secreto", en torno a nada, sino simplemente propone un modelo que de ser entendido y llevado a cabo, puede facilitarnos mucho nuestro propio proceso de transformación personal.

Los pasos del modelo que aquí se propone son:

1 ACEPTAR

2 INTENCIONES

3 DESPREJUICIAR

4 RELACIONAR

5 ESCUCHAR

6 ACCIONAR


Siendo los pasos 3 al 5 los que me llamaron más la atención. El tema de los prejuicios es abordado de una forma muy inteligente y clara. Los prejuicios forman parte de los pensamientos deformados que nos limitan. Los seres humanos continuamente nos permitimos ver aquello que queremos y tratamos de omitir y no ver todo aquello que nos disgusta y nos molesta de nuestro entorno. En el capítulo 3 del libro se habla de estas "deformaciones del pensamiento" y se propone un sencillo método para tratar de controlarlos. 

En el capítulo 4 se aborda la importancia que las relaciones personales tienen en la formación de todo Ser Humano, y cómo podemos mejorar aquellas que son significativas y valiosas para cada quien. 

"La verdadera escucha, la concentración total en el otro, es siempre una manifestación de amor". M. Scott Peck (1978). 

Finalmente, el capítulo 5, ESCUCHAR, se relaciona de manera directa con el quinto acuerdo de Miguel Ruíz: "sé escéptico, pero aprende a escuchar". La buena escucha es una habilidad escasa y a la vez al alcance de todos. 

La buena escucha es una decisión de donar su atención y relacionarse con la otra persona o personas dejando de lado lo que uno está haciendo. Es para las personas que valoran momentos de relación y cercanía; no como algo mecánico sino por un interés sincero por entrar en contacto con otros, renunciando por un momento al ego y a la necesidad de ser el protagonista de las historias de otros. 

Escuchamos no sólo con los oídos; sino también con nuestro corazón para captar el mensaje, sin la necesidad de hallar una interpretación adjunta a lo que el otro nos está diciendo. 

El poder de la comunicación y la sabiduría humana está en quien escucha. Aquel que escucha es un verdadero agente de cambio y desarrollo humano. No es tan sólo una técnica; sino una postura ante la vida. Es ser partícipes directos de lo que Eckhart Tolle llama "EL AHORA". 

La buena escucha trasciende las diferencias; facilita el manejo de conflictos; la toma de decisiones; la resolución de problemas y alimenta las relaciones humanas: todos necesitamos ser escuchados. 

"Vivimos en una sociedad en donde ya nadie escucha." José Saramago. 



Me gusta el tono del libro en general. Todo el tiempo insiste en que su modelo es tan sólo una opción, entre muchas otras, de: entender, aceptar, asumir y afrontar el cambio. Aunque, una vez más me topo con la situación de que la edición es un poco descuidada y tiene varias faltas de ortografía graves. Así como unos detalles de acentuación, que siempre dejan un mal sabor de boca en el lector; pero puedo decir a favor que la información es bastante buena y de calidad. 

Aquí dejo dos comentarios de otros lectores de este libro: 

"Magnífico libro para toda persona que desee cambiar algo en su vida o que esté atravesando por un período de transición y necesita de una guía para logralo", dice el Dr. Jorge de la Cuesta Delgado, quien fuera jefe de Planeación de Personal de la Volkswagen de México.

"Libro indispensable como consulta para quien necesite cambiar su vida y no sabe cómo hacerlo", Marco Antonio Mascarúa, Director de Hylsa de México.

Y dejo —como ya es costumbre— las páginas de los autores.


Comentarios

Me siento honrado por haberte dedicado a construir esta publicación en tu blog en torno a nuestro libro, enriqueciéndolo con tus reflexiones y el video.

Sigo aprendiendo y evolucionando en estos mismos temas que compartimos en 1994 que, más que recetas, son puertas a la reflexión y descubrimiento.

Un abrazo, George

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente