El universo terrorífico de H.R. Giger

www.HRGIGER.com
H.R. Giger
Carmen Izaguirre (Traducción)
TASCHEN
España, 1997


"Los mejores coleccionistas y conocedores de arte, somos los artistas mismos"
                                                                                                                      H.R. Giger 




Todo lo que pueda decir de Giger está demás. Su presencia en la cultura mundial es innegable. Sus obsesiones, como los Biomecanoides que no son más que una mezcla de partes humanas con máquinas; su amor por los trenes; sus provocadoras imágenes entre lo erótico y lo monstruoso; su obsesión por lo desconocido y perturbador, lo han convertido en uno de los artistas plásticos más aclamados por la crítica y público de los últimos 40 años. Su trabajo puede ser visto no sólo en los más importantes museos del mundo, sino en portadas de discos y en películas que han marcado el derrotero del arte contemporáneo.


Nacido el 5 de febrero de 1940 en Coria, Suiza, bajo del nombre de Hans Rudolph Giger es poseedor de un estilo macabro que no sólo le ha válido reconocimiento como "artista del terrror"; sino como uno de los más importantes artistas visuales y escultores de nuestros días.


El libro que escribió en 1996 para la célebre editorial de arte TASCHEN constituye un recorrido íntimo por sus diversas etapas creativas y una vista microscópica a su bizarro, denso y oscuro universo, que no por ello, deja de ser fascinante.

El libro de 240 páginas comprende la mayor y más completa colección publicada en forma de libro de las obras de H.R. Gigger, un ejemplar esencial para el fanático de este imprescindible artista visual; que prácticamente abarca desde su nacimiento físico, así como el artístico, cuando comenzó a dominar la técnica del aerógrafo en sus primeras imágenes surrealistas; su paulatino paso hacia la maestría de la creación de un arte fantástico que conformaría su universo único, ilustrado con cientos de reproducciones a todo color, muchas de ellas inéditas (hasta el momento de la publicación).


Con una selección de fotografías de su album familiar www.HRGiger.com muestra la evolución del hombre en leyenda. Desde sus primeros dibujos y pinturas, incluyendo su carpeta "Una fiesta para el psiquiatra"; hasta sus recientes experimentaciones con aceite, el libro es un documento indispensable y detallado de la vida del artista y su carrera.

La serie completa de pinturas futuristas sobre la Ciudad de Nueva York, se incluye como separadores entre los capítulos, al tiempo que se muestra el misterio entorno a su figura y trabajo en proyectos tales como el Bar Giger en Tokio, sus logros como diseñador de muebles, una interesante selección de su vasta colección privada de arte; su visión del futuro propuesta en el proyecto del tren del túnel de tránsito de Suiza; planes detallados para proyectos monumentales, como el Museo HR Giger y la Fuente del Zodiaco.

La elección deliberada de Giger del título del monumental volumen atendía en el año de su publicación (1996) al lanzamiento su página web oficial, que es el mejor sitio para mantenerse al día respecto a los últimos proyectos del artista, publicaciones y la compra en línea de obras de arte de edición limitada.


Comentarios

El zarco5000 dijo…
Creador del famoso "Xenomorfo"... "Alíen" así como también creador del diseño de "Sil" de la película "Species"

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente