Cicerón Gretatest Hits!

Ética para cada día. 
CICERÓN. 
María Morrás (Selección, traducción, presentación y apéndice)
PENÍNSULA
Barcelona, 2000


"El entero objetivo de la filosofía es la consecución de la felicidad". 

Todos los grandes pensadores tanto griegos como romanos deberían tener una edición como esta que acabo de terminar. Una especie de compilación de sus pensamientos más sobresalientes, tomadas a su vez de sus obras. Una suerte de Greatest Hits de la filosofía grecolatina, que no sólo haría accesible a las grandes masas el conocimientos de estas mentes brillantes; sino que incluso, las haría de nuevo atractivas para quienes de alguna manera tenemos el referente.
La edición que leí me pareció muy buena, porque no sólo resume lo más importante de este importante estadista y filósofo romano, sino que como libro de bolsillo es muy práctico y la edición está muy bien cuidada. El libro está dividido en cinco partes:

El mundo de arriba.- que reúne citas de las obras Sobre la naturaleza de los dioses y Sobre la adivinación, en donde hace reflexiones sobre la religión y sus prácticas, el destino y la inmortalidad del alma, pero también sobre las sendas del pensamiento y los límites de la razón.

El mundo del alrededor.- donde se habla del papel del mal en el mundo, la presión de las circunstancias y, de manera más concreta, el estado y las leyes. Que incluye selecciones de Disputaciones tusculanas, De la república y De las leyes. 


El arte de saber vivir.- gira en torno a la búsqueda de la felicidad, entendida no solo como un saber disfrutar la vida, sino también, vivirla con la mayor rectitud posible, pues la virtud, por la ausencia de remordimientos que conlleva —la autoestima que produce, diríamos hoy— es indudable fuente de gratificación. De todo ello se ocupan las Cuestiones académicas, Sobre los límites de los bienes y los males y las Paradojas de los estoicos. 


La naturaleza del hombre.- es atendida en sendos textos provenientes de las obras: De la amistad y De la vejez. 


Deberes.- es el apartado final del libro que corresponde a una de sus obras más extensas y ambiciosas, también de mayor éxito a lo largo de los tiempos, donde trata de lo útil y lo ético y los conflictos que se establecen entre ambos.



Sin duda, a Marco Tulio Cicerón, le hubiera gustado saber que Octavio Agusto lo puso como modelo a su nieto por «erudito y patriota», que Quintiliano afirmó que uno podía medir los progresos de su propia formación por el gusto creciente que hallara en sus obras, que san Agustín lo proclamó causa de su conversión y que Petrarca se declaró encandilado con su obra y su figura. Desde entonces y hasta hoy, no importan los dimes y diretes que hayan mantenido los eruditos germanos y británicos sobre su actuación política y el valor de su obra filosófica, cualquiera que desee conocer las raíces del pensamiento y la elocuencia occidentales está obligado a  asomarse a sus escritos.


"Nadie puede llevar una vida feliz a menos que viva de manera honrada, sabia y justa". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente