Una experiencia alucinante

Una realidad aparte
Carlos Castaneda
Juan Tovar (Traducción)
Fondo de Cultura Económica
Aprendemos a pensar en todo —dijo—, y luego entrenamos nuestros ojos para mirar al mismo tiempo que pensamos de las cosas que miramos. Nos miramos a nosotros mismos pensando que ya somos importantes. ¡Y por supuesto tenemos que sentirnos importantes! Pero luego, cuando uno aprende a ver, se da cuenta que ya no puede uno pensar en las cosas que mira, y si uno no puede pensar en las cosas que mira, y si uno no puede pensar en lo que mira todo se vuelve sin importancia. 
Carlos Castaneda regresa en busca del conocimiento arcaico que hace del mundo un lugar mágico lleno de maravillas, misterios y poder; que permite al inciado vivir una existencia verdadera y obtener control sobre las cosas. De la mano del brujo yaki, Juan Matus, en esta segunda entrega la batalla del aprendiz es doble, pues además de enfrentar peligros mortales en sus contactos con esa otra "realidad" debe vencerse a sí mismo y superar patrones de pensamiento inculcados desde la infancia.

"Todo es igual y por lo tanto sin importancia. Por ejemplo, no hay manera de decir que mis actos son más importantes que los tuyos, o que una cosa es más esencial que otra; por lo tanto, todas las cosas son iguales, y al ser iguales carecen de importancia."

Ahora, tras Las enseñanzas de Don Juan, esta poderosa, esotérica, iniciática y alucinante novela, escrita originalmente en inglés en 1971, habla de temas tan interesantes como aprender a ver, escuchar y hacer uso de la voluntad. Don Juan lleva el "entrenamiento" como aprendiz de brujo de Carlos, a los límites del pensamiento y de nuestro sistema de creencias. La experiencia narrativa es un deleite. La iniciación en una realidad aparte por parte del lector, se torna a un tiempo alucinante y filosófica.

"Lo que nos hace desdichados es la necesidad. Pero si aprendemos a reducir a nada nuestras necesidades, la cosa más pequeña que recibamos será un regalo".

La narración es mucho más fluida que en el libro precedente, llena de acción y un humor recalcitrante.

"Un guerrero tiene que usar su voluntad y paciencia para olvidar. De hecho, un guerrero no tiene más que su voluntad y su paciencia, y con ellas construye todo lo que quiere".

Los que conocen el trabajo de Castaneda no me dejaran mentir si digo que su literatura es encantadora en muchos sentidos. Principalmente porque te envuelve en un universo alterno; que suena extrañamente familiar.

"La voluntad es lo que puede darte el triunfo cuando tus pensamientos te dicen que estás derrotado. La voluntad es lo que te hace invulnerable".

En las décadas de los 60 y 70 su literatura constituyo un importante bastión para los interesados en experimentar los estados alterados de la conciencia, en busca de respuestas espirituales sobre: la VERDAD, la REALIDAD, pero sobre todo nuestro PROPÓSITO en la vida. Rompiendo con los paradigmas antropológicos de la época. Su vida como su obra se tornaron pronto en un misterio, accesible en principio sólo a "iniciados".  Su obra inspiró a miles en aquel entonces; y sigue haciéndolo. Mostrándonos un camino lleno de reflexión y espiritualidad, entorno al sentido final de todas las cosas. Convirtiéndose en un verdadero "chamán" para muchos.

Disfruté intensamente de este mágico texto que recomiendo ampliamente para todo aquel que se pregunta acerca de si éste (el mundo material que percibimos con nuestros limitados cinco sentidos) es todo lo que existe. O bien si hay mucho más allá de eso; pero nuestros sistemas de creencias y nuestro pensamiento están "incapacitados" para percibirlo. Un libro en donde lo esotérico y lo exotérico chocan para llevarnos literalmente a una realidad aparte.

Cuando percibimos el mundo con la voluntad, sabemos que no está tan allí ni es tan real como pensamos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente