¡Feliz cumpleaños 80, querido GABO!

El día de mañana cumplirá 80 años el escritor colombiano, Gabriel García Márquez. Sin duda, uno de los escritores más conocidos y queridos por todo el mundo de habla hispana.

En México, se cuentan por millones sus lectores, que han encontrado en las páginas de sus libros no sólo un poco del más puro "realismo mágico" latinoamericano, sino cientos de experiencias trascendentes. Yo, no he tenido la oportunidad de leer mucho de él. De los que me vienen a la mente ahora son: La hojarasca, Los funerales de la Mamá Grande, Ojos de perro azul, El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos, Relato de un náufrago, y por supuesto, Cien años de soledad, que a mí me sigue pareciendo no sólo una de sus obras cumbres, sino quizá una de las novelas más importantes de cuantas se escribieron en el siglo pasado.

En España, la comunidad intelectual y cultural, ha comenzado una lectura maratónica de Cien años de soledad. En su natal Aracataca (hoy Mancondo) se festejará con bombo y platillo las 8 décadas de este magnífico escritor, que pese a la críticas adversas sigue siendo uno de los pocos consentidos por el público, de casi cualquier latitud del mundo, que ha podido dialogar con él, a través de la lectura de sus libros.

Yo leeré dentro de poco una novela de él, que mi amigo Carlos hizo el favor de traerme de Colombia, en una primera edición, La Mala Hora. Dentro de un proyecto de lectura en donde están incluidos otros dos escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura: Naguib Mahfuz.

Ha de ser muy bonito tener un objetivo en la vida y conseguirlo. Recuerdo, con especial cariño una frase que GABO pronunció en una conferencia en el Colegio Nacional: "yo sólo escribo para que mis amigos me quieran". Y ciertamente que ha cumplido con creces esa misión que él mismo se impuso hace unos 60 años atrás, cuando comenzó a escribir como periodista, en pequeños diarios locales.

Comentarios

Si... ¡Una porra al Gabo, que tantas (en verdad tantas) horas me ha platicado quizá sólo una parte de lo que su mente guarda!

Cien años de soledad, Relato de un náufrago, Los 12 cuentos peregrinos, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Vivir para contarla (y la viene la segunda parte!)... son algunas de las que más me han gustado.

Felicidades también a ti, por acordarte (y con tanto ruido mediático, quién no).

Salu2 y a seguir leyéndolo.
Anónimo dijo…
80 años ya de vida de Gabriel García Márquez.

Nunca voy a olvidar el primer libro que leí de él "Memoria de mis putas tristes".

Desde que terminé de leerlo me quedó la espinita de conocer otras obras del buen Gabo.

Pero mi libro favorito por mucho es "El amor en los tiempos del cólera". Espero seguir leyendo más sobre este gran escritor.

Recuerdo que dijo alguna vez que cada persona debía escribir como quisiera, sin improtarle las faltas de ortografía, así que...

"Llo me retiro por esta ves, ojalai que alla mas de este escritor colomviano que es mui bueno". :)

Un saludo.
Angie Sandino dijo…
Que Dios guarde a Don Gabriel! me facina!
Oye y hoy posteaste nueve de un solo.. parece marathon...
Leeré con calma..
Un beso!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro