Las vidas de los animales, una poderosa reflexion filosofica entorno a nuestra relacion con nuestros compañeros los animales.

Las vidas de los animales.
J.M. Coetzee.
Mondadori.

2001.


Las vidas de los animales recoge las Conferencias de la Cátedra Tanner del curso 1997-1998 pronunciadas por J.M. Coetzee en la Universidad de Princenton. Dichas conferencias suelen tener la forma de ensayos filosóficos que exploran los valores humanos. En esta caso, Coetzee subvirtió la fórmula poniendo sus intervenciones en boca de un personaje ficticio, Elizabeth Costello, una novelista australiana de edad avanzada que es invitada a una universidad norteamericana para dar, ella también, una par de charlas. La idea de la crueldad humana con los animales obsesiona a la novelista hasta el extremo de que le cuesta mirar a los ojos de sus semejantes. Los humanos, especialmente aquellos que comen carne, son vistos por la protagonista como cómplices de un crimen de magnitud escalofriante que tiene lugar todos los días en granjas y mataderos, en fábricas y laboratorios de todo el mundo.

Las vidas de los animales es una fuerte crítica acerca de nuestra relación moral con los animales. En donde se ponen en tela de juicio conceptos como los derechos de los animales; ¿quién es más bárbaro con quién?, la caza y su relación con la guerra, y nuestra supuesta supremacía por sobre los animales.

A partir de excelente literatura. filosofía y profundas convicciones humanas, Coetzee construye esta moderna fábula sobre las relaciones entre el hombre y los animales cuyas implicaciones están en la conciencia de todos y cada uno de nosotros.

Sobre esta novela corta, Maren Meinhardt del suplemento literario del Times escribió: "Las vidas de los animales es un debate moral en un marco ficcional...Pero la ficción tiene el poder de perturbar y de inspirar fuertes emociones, y este libro, comprometido y cuidadosamente argumentado, es sin duda un claro ejemplo de ello".

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1940. Se crió entre su país de origen y Estados Unidos. Es profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado Sudáfrica en los últimos años.

En 1974 publicó su primera novela Dusklands. Le siguieron In the Heart Of The Country (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio en las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA: bella reflexión entorno a la importancia que tiene la naturaleza en la vida humana, y del daño ecológico que nuestra civilización le ha hecho al mundo; Vida y época de Michael K (1983), que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Étranger Femina; Foe (1986); La era de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994) es una hermosa novela acerca de Fedor Dostoyeski, que quizá junto con Kafka, sea una de sus máximas influencias, en donde Coetzee nos narra el penoso capítulo de la vida del escritor ruso, que tiene que renunciar a su exilio, para venir a reclamar el cadáver de su joven hijo. Al regreso, la nostalgia y la posibilidad de un nuevo amor seducen al viejo escritor, quien pensaba que podía prescindir de su Petersburgo natal. Desgracia (1999), por la que ganara por segunda ocasión el Booker, el premio más prestigioso de la literatura escrita en inglés, siendo el primer escritor en la historia en conseguirlo. Para muchos, Coetzee es el mejor escritor vivo en lengua inglesa. En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Comentarios

Angeles dijo…
Sin duda, es a través de la ficción dónde se encuentra una poderosa llave a la sensibilización del espíritu del hombre. Las letras nos conmueven e impregnan nuestro inconciente.
El tema de los animales representa un gran debate, así como la naturaleza, la ecología y aquellos temas que mas que una moda son una realidad en la cual debemos tomar una postura.

Buen artículo!

Abrazos.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro