La mala hora.

La mala hora.
Gabriel García Márquez

1962

Con motivo de la celebración del 80 aniversario del nacimiento del Gabo, pensé que no habría mejor homenaje que leer una de sus novelas, así que finalmente leí La mala hora, en una primera edición que me amigo Carlos Bautista me trajo directamente de Colombia. He aquí mi humilde homenaje a tan querido y celebrado escritor.

Simpática novela que transcurre del 4 al 21 de octubre, en el caluroso Macondo. Esta es una de las historias más enredadas y enredosas que he leído del Gabo, y no sólo por la cantidad de personajes que aparecen, sumados a los de otras novelas o cuentos que aquí también tienen cabida, como la mítica Mamá Grande, sino por la maraña en la que se convierten las relaciones que se establecen entre unos y otros.

Sin embargo, a pesar de lo enredoso de su trama, me resulta la novela más simpática que le conozco. Con un sentido del humor muy colombiano, el Gabo nos sumerge en una asfixiante vida de un pueblo plagado por la impunidad, la ignorancia colectiva, la ineficacia y corrupción de las autoridades, y una rebelión que comienza a manifestarse en el pueblo por medio de misteriosos pasquines, que nadie sabe quién los escribe, y los coloca en las verjas, puertas y umbrales de las personas más afamadas del pueblo, develando muchos de sus secretos más sórdidos.

Con una prosa clara, sencilla en apariencia, García Márquez nos da una visión muy distinta de aquel Macondo de Cien años de soledad, en donde las supersticiones, y los chismes son los detonantes para un estado de alarma, que obliga al alcalde de la región declarar el toque de queda, en busca del presunto autor intelectual de los pasquines que mantienen en jaque a las autoridades y a los mismos habitantes.

Aquí, la técnica narrativa conocida como el efecto Rashomon, en donde los diversos puntos de vista de los personajes conforman una sola historia llena de polifonía, sonoridad lingüística y diversidad sicológica.

Con esta novela el lector no sólo disfrutara de las mejores líneas del más denso humor negro, a la par de que descubrirá que ni siquiera el mítico Macondo se libra de la decadencia, la corrupción y la ineptitud de aquellos que están a cargo de salvaguardar el bienestar social y ciudadano, tan propias de nuestras naciones latinoamericanas.

NOTA: PARA AQUELLOS QUE SE PREGUNTEN PORQUE EN TODO ESTE MES NO HE SUBIDO UNA SOLA IMAGEN QUE ACOMPAÑE A LAS RESEÑAS, ES UNA ESPECIE DE HOMENAJE LUCTUOSO A MI SUEGRA, QUIEN HACE UN AÑO FALLECIERA EL 15 DE ESTE MES. PARA AQUELLOS QUE LES INTERESE LEER LA RESEÑA CON IMAGEN, PUEDEN HACERLO EN LA LITERA.

Comentarios

Hola Salvador...

Pues mira que lo empecé a leer (hace ya muuuuucho tiempo), y no lo terminé, quizá por lo enredado o quizá porque yo era chavo.

Comenzaré de nuevo y veremos, en buena hora.

Salu2.

PS. Oye ¿y cómo van las clases? ¿te sirvió el post de epistemología? ¿qué materia das?

Cuenta pues.
Salvatore dijo…
Hola Blas:

Pues antes que nada, gracias por tus comentarios. Espero que ahora que la retomes te agrade esta simpática historia de ese pueblo bananero, conocido como Macondo, en donde todo puede pasar.

La mala hora me parece muy interesante, porque la manera en que pinta al pueblo es diametralmente a como lo hará en Cien años de soledad, que como apuntaba será su siguiente novela.
Pero aquí Macondo es un pueblo decandente y olvidado de la voluntad de Dios, mientra que en la otra es ese territorio mágico en donde todo ocurre de manera perpetua (y a la vez simultánea) durante cien años.

Ahora bien, con respecto a lo de las clases, ahora estoy dando literatura y filosofía para diferentes grados de la carrera de comunicación en la UNITEC (Universidad Tecnológica de México). Y es precisamente para la clase de filosofía que me utilizado algunos de tus textos, sobre todo para hablar en términos coloquiales sobre la epistemología, por ejemplo.
Te mando saludos, y quiero comentarte que en mi blog hay ya una liga a uno de tus blogs, para que así el vínculo sea más fluido.

Saludos.
¿Eres comunico-loco, como yo?

Sería una gran coincidencia (que no casualidad).

Salu2 y gracias por la liga.

(Humta... que feo se oyó).
nilzamojica dijo…
La obra La mala hora de Gabriel García Marquez la considero una excepcional. La misma la podemos estudiar desde la crítica literaria de Baktjin; en la cual podemos observar con detenimiento la polifonía de las voces por medio de la multiplicidad de los personajes. Además, al acercarnos a la obra captamos el tiempo como un factor decisivo en la misma y la ambientación; de modo que figuraremos el clima y el tiempo desde el aspecto del cronotopos. Para mí, en la obra La mala hora de Gabo se realiza un recuento de todas sus obras; o sea, existe intertextualidad de todas las novelas anteriores escritas por él. Genial y excepcional novela; símbolo de la literatura hispanoamericana como lo es Gabo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro