Tio Fred en primavera de P.G. Wodehouse.

Tío Fred en primavera.
P. G Wodehouse.
Anagrama.

Divertida novela de enredos, que a veces resulta un poco confusa; no tanto por las complicaciones típicas de este tipo de historias; sino por la enorme variedad de personajes, quienes en su mayoría están emparentados entre sí de alguna manera.

Me parece que es una manera muy lúdica de demostrar dos cosas: la primera, que detrás de la famosa "sociedad flemática inglesa", oculta tras de sí toda la podredumbre de un sistema social lleno de hipocresía, anacrónico y carente de sentido.

Al mismo tiempo, nos muestra como "incluso en las mejores familias" se dan condiciones que resultan absurdas para cualquier ser humano. En esta novela hay un sorprendente uso del lenguaje para mantenernos entretenidos, contándonos, una historia en donde el simpático tío Fred hará todo cuanto su dinámica imaginación le permita para ayudar a que dos enamorados, de clases sociales diferentes, puedan estar juntos, a pesar de los obstáculos que de entrada esto implica.

Muy en el tono de la obra de William Shakespeare "Tanto para nada", esta novela funge con un divertimento, lleno de un sentido del humor muy británico, que lamentablemente en la traducción tan castiza (característica de Anagrama) pierde bastante de su espontaneidad y efectividad.

Particularmente me decepcionó un poco. Esperaba más de este autor -que es todo un clásico contemporáneo en su natal Inglaterra, y que ha recibido elogiosos comentarios de algunos de mis autores favoritos como Martin Amis-. En fin, que como dicen "no hay como tener contacto directo con la obra de un determinado autor, para saber si a nosotros nos agrada o no".

P. G. Wodehouse (1881-1975) nació en Surrey. Tras trabajar un tiempo como periodista en Inglaterra, se trasladó a los Estados Unidos. Escribió numerosas obras de teatro y comedias musicales, y más de noventa novelas, situadas generalmente en la Inglaterra de los años veinte. Fue el creador de personajes inolvidables para el público inglés, tales como: Jeeves, Bertie Wooster, su tía Agatha, Ukridge,Psmith, Lord Emsworth, los lechuguinos del Club de los Zánganos, entre muchos otros.

Sus obras se reeditan continuamente, como corresponde a uno de los grandes humoristas ingleses del siglo XX.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro