Maten al león

Maten al león 
Jorge Ibargüengoitia
Joaquín Mortiz
1969


Planteada como una parodia de las dictaduras latinoamericanas, que han sido retratadas en tantas novelas, que incluso se puede hablar de "un subgénero de la novelística hispanoamericana", Maten al león es la novela que menos me ha gustado de "el Gordo", con todo y que es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Siento que esta obra no cumple con los altos estándares de calidad artística a los que uno de acostumbra leyéndolo.

Hacia finales de los años veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, se convierte en el centro de una conspiración política. Se trata de matar a un viejo león, cuando se dispone a reelegirse por quinta vez y desea instaurar la figura de presidencia vitalicia.

Siendo francos la novela se torna muy interesante: sobre todo hacia el final. Pero, insisto, no es ni por mucho su mejor obra. Sobretodo por una condición que le es inherente: en todas las demás obras uno pasa de una página a la otra desternillándose de risa. En esta novela no ocurre así. Uno se sí ríe; pero sólo de vez en cuando. En ese sentido, me pareció una novela atípica dentro del conjunto general de la obra de Ibargüengoitia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente