Un buen manual para la alegría

Por favor sea feliz
Andrew Matthews
Manuel Brito (Traductor)
SELECTOR
1991

Es una maravilla de libro. Y no precisamente porque esté muy bien escrito. Sino más bien por la claridad de exposición del maestro, dibujante y escritor galés, para hablar de los temas que casi dos décadas después de la publicación de su célebre libro, están en boca de todos. En gran parte, gracias a la visión innovadora de su enfoque.

Aunando a un buen sentido del humor, su capacidad para dibujar y su talento como orador nato, Matthews saltó a la fama tras la publicación de Being Happy en 1990. El libro pronto se convirtió en un éxito de ventas, y con el paso del tiempo ha probado su valía: al grado que muchas empresas alrededor del mundo lo usan como material de apoyo, como parte de su cultura institucional.

Los temas son abordados con una sencillez impresionante. Puedan ser leídos y entendidos por un niño hasta una persona adulta. Muchos de ellos, serán retomados en otras obras del autor y de muchos otros, que se han preocupado desde hace tiempo de transmitir el mensaje: en la vida de los seres humanos no hay cosa más importante que la felicidad. No se trata de dar recetas, como mucha gente piensa prejuiciosamente, cuando se trata de este tipo de libros. Más bien, la idea es hacer ver a las personas cuáles son las circunstancias, factores, sistemas de creencias y patrones de pensamiento que no nos permiten acceder a tan anhelada meta. Y compararlos con los de las personas que no sólo han tenido éxito; sino que son felices con sus vidas. Recodemos que éxito y felicidad, aunque a menudo se confunden, no son sinónimos.

Hay una cita del pensador norteamericano, Calvin Coolidge, referente al tema de la perseverancia que me dejó una profunda reflexión:

"Nada en el mundo puede sustituir la perseverancia. No lo puede el talento; no hay nada más común que los fracasados con talento. No lo puede el genio; el genio no retribuido es casi proverbial. La cultura no lo puede. El mundo está lleno de cultos derrotados. La persistencia y la determinación lo pueden todo. El lema "sigue adelante" siempre ha resulto y siempre resolverá los problemas de la raza humana".


Basado en muchas ideas interesantes que no quiero revelar, porque me gustaría que mucha gente lo lea, sólo les diré que hay todo un capítulo (Aprender de la creación) dedicado a cómo funcionan las cosas en el Universo, y cómo la mayoría de la gente feliz y exitosa simplemente se ajusta mental y conductualmente a dichas leyes, en vez de luchar contra ellas, como hacemos la mayoría.

De este mismo autor, hace poco leí El ladrón y la bailarina, pues además de ser un importante autor de Desarrollo Humano, también publica literatura infantil y juvenil, casi siempre acompañados de sus propias ilustraciones. Ese libro le encantó a mi pequeño hijo de tres años.

Como siempre digo, y el mismo autor dice, siempre habrá resistencia al cambio. Sobre todo si se trata de modificar cosas dentro de nuestro Sistema de creencias. Sin embargo, no se trata de creer nada de lo que dice este libro, sino cuestionarlo, ponerlo a prueba, y tomar de él las ideas que a cada quien le parezcan interesantes. Pienso que este es uno de esos libritos que uno puede leer de manera recurrente;porque siempre hallará al menos una buena idea que valga la pena poner a prueba.

Aquí les dejo una vista previa del libro. Aunque es muy fácil conseguirlo o descárgalo en PDF.






 Y por favor sean felices, que nada les cuesta. Todo es cosa que se decidan a serlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...