Peter Pan

Peter Pan 
J. M. Barrie
Penguin Books



Todo comenzó como un juego de niños. Mi compadre, Genaro Mejía le regaló a Juan Salvador, un juego de tres títeres del clásico infantil, que incluían un pequeño libro con lo más elemental de la historia. Después,  Juanito comenzó a jugar sin parar con los tres muñequitos de trapo. Perdió primero al despiado Capitán Garfío. Poco después a Wendy. Así que ahora sólo tiene a Peter Pan, a quien a veces confunde con su otro héroe Peter Parker. El caso es que se ha convertido en una verdadera fascinación por la historia del niño que se rehúsa a crecer. 




Ahora tiene el clásico de Disney de 1953. Aunque a decir verdad, parace que no le entusiasma tanto como ver a Peter Pan dibujado en un libro o jugar con él. Sólo tiene tres años, pero no deja de sorprenderme lo bien que retiene los detalles de la historia y lo mucho que imagina entorno a ella.


Recientemente, saqué este ejemplar de la biblioteca. Él está feliz con los dibujos y de paso hace caras raras cuando le leo la historia en inglés. Una cosa es segura, Peter Pan, comprueba su enorme eficacia literaria con los niños, quienes sin necesidad de mucho polvo de hadas viajan al País de Nunca Jamás, en donde junto con los Niños Pérdidos, Peter, Campanita, Wendy y sus dos hermanos, Miguel y Juan, viven múltiples aventuras, rescatando a la princesa india (Tiger Lily) del cruel Garfío.

Me parece triste que sea esta la única obra del autor que tuvo un enorme éxito, y que no se sepa mayor cosa de él, más que fue un novelista y dramaturgo escosés. La obra está dedicada a los niños Llewellyn-Davies, especialmente a una pequeña niña, Margaret Henley, con quien el autor jugaba, y que muriera a la edad de cinco años. Siendo ella, la inspiración principal para el personaje de Wendy.

Lo interesante de Peter Pan son las múltiples lecturas críticas que se han hecho de la obra en cuestión, desde la opinión de George Bernard Shaw: "ostensiblemente un entretenimiento vacacional para niños, pero en realidad una obra para personas adultas". Hasta el Síndrome de Peter Pan, referido a las personas que aunque son cronológicamente adultas, se rehúsan a madurar.


Curiosamente en la Cuidad de México, se ha montado la obra recientemente, quien interpreta a Peter Pan, es Lolita Cortés, quien además de ser una talentosa actriz y cantante, me parece muy guapa. Y aunque me brinca un poco el hecho de que sea ella Peter y no un actor barón, dicen que la obra no demerita. Habrá que verla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...