Interesantes aforismos para reflexionar

La verdad
Anthony de Mello
LUMEN
"Cuando eres producto de tu cultura, sin cuestionarte nada, te conviertes en un robot".

Este volumen es el segundo de sies de la antología de los mejores cuentos de este pensador jesuita, que combina la doctrina cristiana con otras filosofías orientales, principalemente el Budismo. El resultado es muy interesante.


Ahora el tema es la verdad, que como todos sabemos es difícil de encontrar, y no porque esté escondida en algún lugar remoto de nuestra mente; sino precisamente porque está al alcance y vista de todos. Como dice uno de mis escritores favoritos, J.J. Benítez: "Recuerda que el hombre permanece en el rincón de la oscuridad por temor a que la luz de la verdad le deje ver cosas que derrumbarían sus conjeturas".

Pienso que todos somos portadores de dos tipos diferentes de VERDAD. Por un lado se halla la verdad de cada persona, que es bastante subjetiva y depende fundamentalmente del Sistema de Creencias (Cultura) en el que se desenvuelve. Y por otra parte existe LA VERDAD  que es inherente a todas las cosas, pero para poder entenderla se necesita aprender a "VER" y a "ESCUCHAR" con el corazón y la conciencia elevada. Dejar a un lado los múltiples prejuicios que cada uno tiene. Ser humilde y tener una curiosidad que rebase todos los límites.

"No trates de animar a las personas con doctrinas; devuélvelas a la realidad. Porque el secreto de la vida hay que encontrarlo en la vida misma, no en las doctrinas sobre ella".

En lo que va de este año he leído, visto y oído, muchas cosas relacionadas con este apasionante tema: La búsqueda de la verdad. Y puedo decir que este ameno librito posee ideas profundas que le permiten al lector hacerse las preguntas pertienentes y hallar sus propias respuestas. Y vencer así a nuestro miedo más profundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente