A este mundo le hace falta más poesía

La piel del desierto
Alejandro A. Ramírez
Dante Salgado
Ricardo Solís
Fernando Vizcarra
Universidad Nacional Autónoma de México
México, 2000


En un mundo convulsionado y estresante como el que vivimos, pienso que lo que nos hace falta es acercarnos a la belleza a través del poder las palabras de los poetas. Este libro me pareció muy interesante, porque los cuatro poetas comparten una curiosa fascinación por el ojo y la mirada que de él deviene.


También describen desiertos pero no sólo físicos, sino metafísicos, cargados —algunos de ellos— de un halo de erotismo que los hace tremendamente sensuales y sonoros.

Me parece interesante que la Máxima Casa de Estudios de nuestro país tenga colecciones como El ala del tigre, misma a la que pertenece este volumen, que a un tiempo nos permite conocer lo que poetas de diversas regiones del país están produciendo, y a la vez mostrar un panorama de la poesía mexicana contemporánea hacia el extranjero.


Volver del agua vertical de su caricia
atado al escondrijo de su axila, de su cuerpo.
Así nomás porque el olvido
sabe menos de la luz que nuestros ojos.
Llegar al alto mar de su gran abrazo,
a la precisa confusión de la entrepierna,
al tibio algodón que hoy se ha rasgado.
Entrar
—por el abismo fugaz de la experiencia—
al gran derrumbe de templos sobre su vientre.
Al centro de su centro vivo
que madura con el aguja inmaterial de este contacto.

[De: El vértigo de la canción dormida de Alejandro A. Ramírez]

8
Soy yo
el de siempre
el que se fue
el que volvió
el que no se ha ido
El mismo
ése
yo.

[De: Diez poemas de amor para Marta de Dante Salgado]

XVII
No hay mejor paz
que conciliar el mundo
con su apariencia.



[De: Piel de lo posible de RIcardo Solís]

Sueño
ventanas,
mujeres que se alejan
agitando sus pañuelos vírgenes,
son la verdad de los ciervos,
el sitio de la niebla:
                                   polvo de agua
sobre blandas catedrales
¿cómo salvarlas del olvido?

Procesión de ventanas
es el mundo.

[De Las provincias del ojo de Fernando Vizcarra]


ALEJANDRO A. RAMÍREZ (Guaymas, Sonora, 1976) estudió la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ha ganado varios premios de poesía, el "Clemencia Isaura" en 1999 en Mazatlán, Sinaloa; Mención Honorífica en los Juegos Florales del carnaval de Guaymas, 1998, y el segundo lugar en el certamen interno de poesía "Abigael Bohorquez", entre otros. Ha publicado el poemario Las comuniones insólitas. Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el proyecto Cometer el fuego. 


DANTE SALGADO (La Paz, Baja California Sur, 1966) es maestro en Historia Regional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Fundó y dirigió los cuadernos de poesía Cuatro Creciente. En 1990 ganó el premio de Poesía UNAM. Ha sido colaborador de los diarios El Sudcaliforniano y El Forjador, y forma parte del consejo editorial de la revista Fronteras. Tiene tres libros publicados de poesía: Mar de lejos (1990), Balandra (1992) y Agua del desierto (1997).

RICARDO SOLÍS ( Navojoa, Sonora, 1970), es ganador de varios premios locales y uno nacional. Ha publicado cuatro poemarios: Poesía nómada (1994), Ciclo del can (1996), Los peces todos (1997) y Tapisonda (1998).

FERNANDO VIZCARRA (Mexicali, Baja California Norte, 1961) ha publicado los poemarios Días de salvación (1992) y Raíz de luna (1994). Con su libro Altas horas (1997) obtuvo el Premio Estatal de Literatura 1996 en Baja California, en el área de periodismo cultural. Algunos de sus poemas se incluyeron en la antología Cuentistas de Tierra Adentro III (1997).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente