Lo que no te mata...

Saber crecer. 
Resiliencia y espiritaulidad
Urano
México
2007

"Un hombre sin inteligencia carece de voluntad: el que no posee inteligencia se deja seducir y deslumbrar, y los otros se sirven de él como de un objeto. Solamente es libre y autónomo el que sabe pensar" ANSELME VON FEUERBACH



LA RESILIENCIA es un término tomado originalmente de la física para identificar la cualidad de algunos materiales para resistir y recuperarse ante el embate de una fuerza extrema, como las palmeras ante un huracán o bien ciertos neumáticos ante el océano de baches y topes del Distrito Federal. En México tenemos un dicho popular al respecto: "Lo que no te mata; te hace más fuerte".



"La adversidad es un espejo en el que deben mirarse todos los que verdaderamente quieran conocerse" MARCO AURELIO  


Desde el punto de vista de la Psicología positiva —un nuevo enfoque médico y científico centrado más en los aspectos positivos del individuo; que en sus múltiples defectos, cuyos temas principales son: FELICIDAD, CRETIVIDAD, FLUIR, RESILIENCIA, OPTIMISMO, HUMOR, INTELIGENCIA EMOCIONAL y FORTALEZAS PERSONALES—, la resiliencia se entiende como la capacidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecidos de ella.

El modelo que presenta la doctora  Rivas Lacayo, se concreta en los siguientes puntos y rasgos de personalidad, que han sido el producto de años de investigación y trabajo clínico sobre el tema.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA

Saber comunicarnos
Autoestima
Responsabilidad
Inteligencia
Sentido del humor
Saber perdonar
Madurez
Apoyo social
Optimismo
Espiritualidad

Habla también de un tema relacionado que me llamó mucho la atención, se trata del estilo explicativo a través del cual percibimos el mundo, y tratamos de autojustificarnos ante nuestros hechos. Saber entender la diferencia entre lo permanente, lo generalizado y lo personal, es una clave importante para entender qué onda con la resiliencia. En resumen hay que entender dos cosas fundamentales:

1) La vida está llena circunstacias y situaciones en las que nuestro estilo explicativo será el factor diferenciador y determinante, que nos hará ver tales circunstancias y/o situaciones como un reto, una amenaza o una lección o una oportunidad para cambiar, madurar y crecer.



2) Por otra parte, se debe entender que el cambio es inevitable, pues la vida misma es un cambio continúo. En ese sentido, debemos agradecer que todo lo que nos pasa en la vida (bueno o malo) siempre es pasajero, casi nunca le está pasando a los demás al mismo tiempo que a ti y poco tiene que ver contigo como persona. 



"No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros. Lo que percibimos es seleccionado por nuestros deseos, coloreado por nuestras emociones y fragmentado por nuestra atención, que divaga". EL TALMUD 


En cuanto al tema de la espiritualidad, me agrado saber que la medicina contemporánea está llegando a las mismas conclusiones que las de muchas corrientes espirituales milenarias. El hombre es en esencia UN CUERPO-UNA MENTE y UN ESPÍRITU, y en la medida que pueda equilibrar estas tres partes que lo constituyen, tendrá mayores herramientas para poder anteponerse ante cualquier adversidad que la vida le presente.

"Si tienes fe, hallarás que el camino de la virtud y la felicidad es muy corto" QUINTILIANO



No se trata de un texto más de autoayuda. Procuro leer sólo los de mayor calidad, que no sólo persiguen un beneficio lucrativo para al autor, sino aquellos que realmente aportan conocimientos importantes para el común de la gente. Ese es el caso de este maravilloso material, que no desdeña nunca su rigidez científica, médica y clínica. Porque lo aquí plasmado es producto de la experiencia de la misma autora, que entre muchas otras cosas es Directora del "Método Silva" en México, Panamá y Centroamérica.

Quiero aprovechar para agradecer a mi amigo, el aquitecto Joel
—quien comparte conmigo el mismo gusto por el conocimiento
— que me haya prestado este valioso e interesante material, mismo que utilizaré en mis clases de Desarrollo Humano. 






"Aquellos cuyo corazón se apega a las cosas y a las personas están extraviados, y si no saben desprenderse serán incapaces de liberarse de los sufrimientos de la vida". SHANTIDEVA 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente