Aforismos para hallar el equilibrio

Vivir para vivir siempre
Jaime Borrás
Ediciones 29
Barcelona, 1981

"Lo más importante no es dónde estamos, sino la dirección en que nos movemos".

Al principio el libro no me estaba gustando nada, y eso que a mí en lo personal los libros de autoayuda me agradan bastante; pese al enorme prejuicio que mis maestros del posgrado de literatura, y antes los de licenciatura habían creado en mí. Ahora creo que he madurado y no me dejó llevar tan fácilmente por los comentarios de los demás en torno a nada. Y no por adoptar una postura "mamona", sino simplemente por comprender, sin saberlo, una postura gestálica: "yo no vine aquí a complacer tus expectativas".

"Sólo es libre quien sabe a dónde va".
Como lo he comentado en otras reseñas, creo que la mayoría de las personas que están prejuiciadas entorno a este tipo de libros, opina mal de los mismos, sin conocimiento de causa. Yo era de estos, y al igual que muchos de mis amigos más respetados, queridos y admirados, los juzgué como basura. Y he llegado a la conclusión que como en todos los demás temas, hay de todo: obras maestras, mediocres y francamente malas.

"Creo en la capacidad de soñar grandes sueños y en la de reaacionar para hacerlos realidad" Golda Meir

Vivir para vivir siempre me estaba pareciendo de las dos últimas, hasta que comprendí (o creí comprender) el sentido último del texto: vivir en equilibrio eliminando todo lo que nos resulte superflúo en nuestro periplo existencial. Apostar por lo sencillo antes que lo complejo.

Aunque como muchos de mis alumnos me han dicho incontables veces: todos esos libros siempre dicen lo mismo. Creo que es justamente la manera en que cada autor aborda un poco "de lo mismo", lo que puede hacerlo valioso para una determinada persona.



"La suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran".

Los aforismos, sino son orientales, siento que no son tan efectivos, y como este libro está escrito precisamente en ese estilo, al princio no me terminaba de convencer. ¿Qué fue entonces lo que me gustó al final del mismo?

"El hombre que se destaca entre sus semejantes es aquel que desde muy joven ve con claridad su objetivo en la vida".

Borrás nos lleva de la mano a través de su particular, positiva y alegre forma de ver la existencia humana; y a mí en lo personal, me aportó algunos preceptos que juzgo valiosos y profundos.

Toda su filosofía se sustenta en tratar de mantener el equilibrio en cinco grandes ejes:

AFICIÓN
VIDA SOCIAL
SALUD
TRABAJO
VIDA FAMILIAR Y ESPIRITUAL


Creo que está de más que que explique cada uno de ellos. Puedo decir que el discurso del autor no fue del todo de mi agrado; pero destaco sus ideas, que me resultaron muy útiles e interesantes para ponerlas en práctica a lo largo de la vida.

Sé que a muchos este tipo de "recetarios" es justamente lo que nos les gusta. Pero no se trata de tomar la receta tal cual, sino tratrar de analizarla y ver qué podemos aplicar de manera efectiva en nuestras vidas. Porque el verdadero compromiso, para cada uno de nosotros, no sólo debería ser tener conocimientos, o educación, sino convertirnos paulatinamente en mejores seres humanos, explotando al máximo nuestro enorme potencial. En ese sentido, concuerdo con muchos otros autores que insisten que "nuestro compromiso primordial debería estar enfocado hacia la excelencia del SER".

"No importa cuánto aprendemos; sino cuánto de lo aprendido ponemos en práctica".



En la introducción del libro, escrita por José María Gironella, dice acerca de este libro: "...es el resultado de una experiencia propia, cotidiana y alegre...El libro rezuma de punta a cabo, precisamente esto: alegría. Su propósito no es dialéctico, sino testimonial. En este apartado -enfrentar al lector con vivencias y no con especulaciones- se anota un 10.



JAIME BORRAS BETRIU nació en Barcelona en 1932 y murió a consecuencia de un accidente de tráfico en 1988. Padre de ocho hijos, nos habla de la importancia de educar forjando hombres y mujeres "todo terreno" que, pasando del YO al NOSOTROS y valorando más el SER que el TENER, logren avanzar a una vida con calidad.

Comentarios

...querido amigo SALVATORE,este libro de JAIME BORRAS me acompaña desde el dia que le halle , fue algo sorprendente ,aún hoy es guia de muchos recursos y de la cual se debe aprender a vivir....

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION


CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente