Filosofía del deber ser

La ética
Alain Badiou 
Raúl J, Cerdeiras (Traductor)
Herder
2004


En un mundo colapsado como el nuestro en donde el Tener se impone al Ser, resulta interesante adentrase a la construcción filosófica con este breve, pero no menos denso e importante volumen, en donde el reconocido filósofo francés trata de dar luz acerca de los temas en donde la ética debería estar en primer plano; pero en la realidad siempre aparace como una sirvienta de la necesidad o como simple soporte de algún discurso respecto a los derechos humanos.

"El tema de los derechos humanos -y mi postura está lejos de ser cínica al respecto- es de primera importancia. Pero eso difiere mucho de tener ua polícía internacional y militar autoproclamada. ¡Qué duda cabe!: Saddam era un criminal. Pero, ¿cuál es la situación de los derechos humanos hoy en Irak? Es desastrosa. Queda claro, en éste y en otros casos previos, que los derechos humanos sirven de coartada para obtener el apoyo de la opinión pública. Creo que la época de las intervenciones en nombre de los derechos humanos está un poco terminada".

Profundo e inquisidor, el texto nos hace cuestiones relevantes, como: ¿ha muerto la idea del Hombre? ¿qué es el Mal?, si existe el otro, ¿existe el Absolutamente-Otro? 



Quizá el mundo haya decidido vivir un simulacro; pero en plena era de la información, la búsqueda de la Verdad debería ser una de nuestras más grandes prioridades. Un verdadero reto intelectual, para los que nos estén muy familiarizados con el tema: que vale mucho la pena explorar y visitar, en aras de ver si estamos dispuestos a comportarnos con ética o prescindiendo de ella.



"En efecto, ¿cómo lo incalculable de una verdad, su novedad, la grieta que produce en los saberes establecidos, podrían inscribirse en una situación sin encontrar allí resueltos adversarios? Precisamente porque una verdad, en su invención es lo único que es para todos, no se efectúa realmente sino contra las opiniones dominantes que siempre trabajan, no para todos, sino para algunos. Estos algunos disponen, ciertamente, de su posición, de sus capitales, de sus instrumentos mediáticos". 


Alain Badiou (nacido en 1937, en Rabat, Marruecos) es profesor y Director del Instituto de Filosofía en la École Normale Supérieure, Profesor en el  Collége International de Philosophie, ambas en París y en la European Graduate School en Saas-Fee. Además de su influyente tarea como filósofo, es matemático, novelista y dramaturgo. Entre otros temas, investiga el arte como una forma singular de pensar.

Para él existe una laguna entre el Ser y el Acontecimiento. La verdad no es subjetiva, sino que es el Sujeto el que transmite la Verdad como un todo; la trascendencia, como una disciplina que va más allá de Jacques Lacan.

Alain Badiou es miembro, desde hace muchos años, del Partido Comunista francés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente