El hombre en busca de sentido
Viktor Frankl
Christine Kopplhuber y Gabriel Insausti Herrero (Traducción)
HERDER



Con el paso del tiempo este libro no sólo se convierte en un clásico de nuestros tiempos. Para todos es conocida la historia del autor de este libro, que sobrevivió al cautiverio de dos campos de concentración. Y que a raíz de las atrocidades vividas ahí, surge la publicación de uno de sus libros más célebres.

Más allá de las cosas tan fuertes que narra en la primera parte del libro, y lo cinematográfico de su prosa: que realmente "te hace ver" todo la inhumanidad vivida en los campos de concentración; el libro destaca por dos cosas: su intensa escritura y la parte de última que es una "breve introducción a la logoterapia", la terapia alterna al Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Adler, que Frankl contribuyo a crear y fue perfeccionando en su práctica como en la teoría, a lo largo de una fecunda y rica obra literaria y académica.

Tomando como principio el "logos", que se refiere a propósito o sentido de las cosas, la logoterapia busca hallar el sentido de la existencia de cada paciente, aún en el sufrimiento. Para Frankl, la capacidad de decisión y de otorgarle a cualquier circunstancia de la vida un sentido; son las características sicológicas que nos hacen diferentes al resto de los seres vivos. Y que realmente constituyen la esencia del Ser Humano y su libertad. 

Tardé bastante en leer este maravilloso libro. Y lo hice a propósito, porque realmente aprendí mucho acerca de la condición humana en situaciones extremas; y también de logoterapia.

Quiero agradecer a Elisa Villaseñor por regalarme este ejemplar: me ha hecho recordar mis épocas de estudiante.

NOTA:  Si te interesa todo lo que tiene que ver con Campos de Cocentración, checa las entras de libros hermanos a este como ¿Quién era Ana Frank? y El niño con pijama de rayas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro