Los cazadores de focas de la bahía de Baffin. 
Emilio Salgari
Las novelas del verano


En esto de contar aventuras de un modo divertido e interesante, pocos como el gran escritor italiano, Emilio Salgari, que ha entretenido a varias generaciones de niños, jóvenes y adultos. Y cuyo Sandokan, es una referencia obligada en la literatura de aventuras. Nos da muestra de su trepidante y maravilloso ritmo narrativo, a través de esta novela corta, que curiosamente se sitúa más o menos, en la misma región del libro de viajes de John Muir, que leí anteriormente.

Aunque aquí es más bien Groelandia, los escenarios y la época en que se sitúa el relato, son muy similares. Hasta cierto punto, para mí fue como leer una continuación de Viajes por Alaska, sólo que ese libro es una crónica de viajes; y el de Salgari un relato de ficción.

Es casi imposible imaginarme una época en donde no había ni cine, ni radio, ni mucho menos televisión. Y los niños de entonces se divertían leyendo a Salgari o a Verne. Y no tenían más que abrir uno de sus libros, para dejarse llevar por sus extraordinarios, emocionantes y brillantes relatos.

Los cazadores de focas de la bahía de Baffin, es la historia de la tripulación de un barco ballenero, la Shannon, que zarpa en rescate de otro buque, el Polister. La empresa fracasa y el libro narra las increíbles aventuras de los intrépidos marinos para regresar con vida al puerto humano más próximo: en medio de una terrible tormenta polar. Acción y aventuras, tan vívidas y contemporáneas, que bien podrían hacerse acreedoras a una adaptación cinematográfica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro