El disparo de argón

El disparo de argón
Juan Villoro 
Anagrama 
2010

Esta es la primera vez que abandono una novela de Villoro, a quien admiro profundamente y en que reconozco un enorme talento como narrador, ensayista y cronista. Para mí, quizá uno de los mejores de su generación y uno de los escritores mexicanos más importantes. Sin embargo, esta novela me pareció demasiado críptica, por no decir Hermética. El lenguaje es demasiado cerrado, pretencioso y excesivo.

Sólo pude llegar hasta la página 54 de 262 posibles. Es una decepción para mí como lector, tener que abandonar una novela. Y más tratándose de Villoro, pero la verdad es que o bien aún no estoy listo para este tipo de acertijo literario; o de plano la novela es demasiado pretenciosa y chapucera.

Quizá me esté perdiendo de una obra maestra que no alcanzo a comprender. Pero si puedo decir que en las más de cincuenta páginas que leí, puedo decir que me hallé ante un laberinto indescifrable, que aún leyendo las reseñas de otros colegas periodistas, no termino por comprender.

¿Alguna vez les ha pasado que leen y leen un libro y nada más no entienden nada? Así me pasó con este enigmático libro, que conjuga un poco de hermetismo, con astrología y un lenguaje súper complicado.


Comentarios

loopz dijo…
Wooooooooow yo conozco esa foto, desafortunadamente yo no encuentro la mía con Villoro; y respondiendo tu pregunta: aún no puedo leer a Borges y sus Ficciones me cuesta mucho trabajo, no olvido cuando no pude leerlo para ru clase y me.lo puse como reto y aun sigo sin superarlo.
Salvatore un fuerte abrazo

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro