La Atlántida, ¿realmente existió?


La Atlantida
Su existencia y desaparición
Hermes Trimegisto
Editorial Humanitas
Barcelona, 1990

He leído quizá el libro más extraño y críptico que recuerde. Una lectura que me dejó con más dudas que respuestas, y quizá por eso mismo sea valioso. 

La Atlántida su existencia y desaparición es un libro que me llamó la atención por el título, el tema, la portada y el autor, de quien ya había leído El Kybalion, que aunque no fue propiamente escrito por él, supuestamente encierra todos los principios de lo que se conoce como filosofía hermética. En fin, que el libro me pareció una suerte de relato de ciencia ficción, en donde podemos encontrar datos tan curiosos y precisos del mítico continente hundido, que son francamente difíciles de creer y comprender. 

En el libro Hermes menciona por ejemplo que la extensión del continente que se hallaba entre América y Europa, era de 52,207,700 kilómetros y que el continente estaba dividido en 63 estados repartidos así: 21 en e Norte, 21 en el Centro y 21 en el Sur. Que tenían y temían a cuatro dioses: Ihú, dios del aire o del bien. Kalá dios del agua y de la vida. Loht, dios de la tierra o la muerte. Bhú, dios del fuego o del mal. Que la cifra de sus pobladores ascendía a 672, 666, 542 habitantes, hombres venidos de la edad mesozoica. Aparecían robustos y GIGANTESCOS, de una estética notable; los del Sur eran de tez bronceada y de cabellera lacia, ojos pequeños y negros, nariz un poco chata, boca de labios delgados, frente amplia. Los del Centro algo menos bronceados, la piel morena, los ojos ligeramente oblicuos, cabellera crespa, labios delgados, saliente superior, dientes simétricos y blancos, nariz algo pronunciada. Los del Norte, completamente blancos, de ojos azules, verdes y negros, pelo liso y rubio en unos, negro en otros, siendo éstos el origen de la RAZA BLANCA. 


ATI-LAND-NHI (ATLÁNTIDA) quiere decir la "Virgen Tierra del Mar". El libro nos habla de sus costumbres mundanas, su modo de organización, su lenguaje e incluso su religión. Pero no menciona nada acerca de la tecnología o los conocimientos avanzados en diversas disciplinas como las matemáticas o la astronomía, los poderes psíquicos (mismos que les permitían, dicen, construir pirámides con el poder de la telequinesis) o el alto nivel de espiritualidad que supuestamente estos Atlantes poseían. 



Respecto a su hundimiento, Trimegisto lo atribuye a la evolución y desarrollo normal del planeta Tierra, que con el paso del tiempo fue hundiendo secciones enteras del continente, es decir, que para él, su desaparición fue un proceso que llevo al menos unos 500 años. Y no fue un hecho, súbito causado por algún evento ajeno a los procesos naturales del reacomodo de las placas tectónicas del planeta. 



En alguna parte se menciona el libro sagrado de los Mayas, el Popol-Vhu, "como prueba de la existencia de aquella civilización puedo señalar que el Popol-Vhu, libro sagrado que veneraban los antiguos guatemaltecos, relacionábase con los atilánnicos, al referir que una veintena de hombres de color bronceado, unos, morenos y blancos, otros, fueron los que INICIARON LA CIVILIZACIÓN MEXICANA, siendo aquellos hombres de extraña procedencia y de lenguaje raro. No cabe duda que eran ellos, que también llegaron a Islandia, llamada en esa época 'Chaliba' o 'Kaliba' ". (páginas 98-99). 

Hay todo un párrafo al principio del capítulo VI, de la Tercera parte del libro que me resulta bastante críptico. "La humanidad desde su más tierna infancia, desde el principio, por ley natural y divina VINO DE OTROS MUNDOS A POBLAR LAS NUEVAS ESFERAS CREADAS POR EL SUPREMO ARTÍFICE para morada del hombre, producto del trabajo incesante que se opera diariamente en los ilímites espacios de Aquél, teniendo cada mundo que se forma por la ruptura de masas cósmicas, las nebulosas, su génesis, empezando lentamente la vida y adaptándose al medio de 'la materia creada' ". (Página 95) ¿Acaso se refiere al origen EXTRATERRESTE de nuestra especie? ¿A la teoría de las supercuerdas y los multiuniversos? ¿A la idea de la realidad holográfica? 



En fin, con todo que es un libro raro, por no decir bizarro, y que me deja tantas dudas incluso sobre su verdadera autoría; creo que a todos los que les llaman la atención las versiones paralelas de la historia de la Civilización Humana, debe visitar. 

El texto es tan claro en la descripción de la flora y fauna del lugar, que uno no puede más que maravillarse  y viajar ahí a través de las ideas que este sugerente texto le proporciona al lector. 

Al mismo tiempo, todo es tan misterioso, como el hecho que el mismo autor nos sugiere, hacia el final del libro en dónde podemos ir en busca de los restos de está colosal civilización.  "Insto fraternalmente a aquéllos que se interesan por la arqueología, bucear y cavar en el fondo del océano a 600 millas al sureste de la Tierra del Fuego y a 300 millas de Groelandia" (página, 158). 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente