El cerebro. Cómo funciona la materia gris.


El cerebro
Cómo funciona la materia gris
Richard Walker
Luis E. Pérez Villanueva (Traductor)
Dr. Gabrielle Murphy (Asesora)
Planeta Juvenil
México, 2002

Una de las Ferias del libro que más me gustan es la del Zócalo, que este año cumplió doce años. Lo que me agrada en particular de ésta es que buscándole uno puede toparse con buenos títulos a un muy buen precio. Claro, como en todo, hay que buscarle. Tal es el caso de este volumen de la serie Megabites, dirigida principalmente a adolescentes, pero que mi precoz hijo de tan sólo 4 años, Juan Salvador, escogió. Así que su mamá decidió comprarlo. Nos gustó por dos cosas, por lo barato y lo completo de la información que maneja. Pienso que es una suerte de mini-enciclopedia en donde explican muy bien diversos tópicos relacionados con el cerebro humano, y las múltiples funciones que desempeña en ese milagro que llamamos vida.


La verdad es que todo el librito está muy interesante y posee información importante y relevante. Se lo mostré a dos amigos, un médico y un sicólogo, y a ambos les pareció bastante completo.



A mí en lo particular me encantó el capítulo que habla de las frecuencias de las ondas cerebrales, ya saben las ondas Alfa, (producidas al estar despierto pero en estado de reposo o relajación), las ondas Beta (que se producen al estar alerta y concentrado en una tarea, las ondas Delta que se producen durante el sueño profundo. Aunque la verdad les faltó hablar de las ondas Theta, que se producen en las dos primeras fases del sueño; y las ondas Gamma que hasta la fecha son motivo de controversia en el mundo médico acerca de su función, aunque se cree que tienen que ver con el proceso de percepción consciente. Esta parte me interesó en particular porque a todos los que nos gustan las conspiraciones, sabemos que supuestamente a través de alterar las frecuencias vibratorias de estas ondas,por medio de mensajes subliminales y tecnologías como el proyecto HAARPes como nos manipulan, controlando nuestro cerebro, sin que nosotros ni nos enteremos. ¿Será?



La verdad es que el librito está muy padre para un joven o niño que quieren introducirse en uno de los misterios más grandes del Universo: nuestra propia materia gris y sus increíbles funciones, que van desde mantenernos vivos y aprehender el mundo a través de los sentidos, hasta temas tan polémicos como los poderes psíquicos.



Lo único que debo mencionar es que me dio mucha tristeza encontrar es una errata que persiste a lo largo del libro. Aparece como unas cinco veces la frase “HECHA UN VISTAZO”. Un descuido grave, sobre todo si estamos hablando de Planeta quizá uno de los grupos editoriales más grandes en español. Bueno, fuera de eso, insisto, el libro es bastante bueno, muy bien ilustrado y con un montón de referencias a páginas de Internet que los chicos pueden visitar en caso de que alguno de los temas que aquí se tratan les interese tanto como para profundizar en él. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente