Las cárceles elegidas


Las cárceles elegidas
Doris Lessing
Fondo de Cultura Económica
María Antonia Neira Bigorra y Juan Carlos Rodríguez Aguilar (traductores)
2007

Este libro se basa en las cinco Conferencias Massey del mismo título que fueron dictadas en 1985 y transmitidas en octubre de ese mismo año como parte de la serie Ideas de Radio CBC de Canadá. Estas conferencias se instauraron en honor del insigne Vincent Massey, ex gobernador general de Canadá, y fueron inauguradas por la CBC en 1961 para permitir a distinguidos especialistas difundir investigaciones originales acerca de temas de interés general.

A lo largo de las charlas, la ahora Premio Nobel de Literatura, elabora una sólida y dura reflexión entorno a las posibilidades de la racionalidad frente al totalitarismo. Con sencillas anécdotas y recuerdos de su larga vida, Lessing nos aborda con preguntas clave en su discurso: ¿por qué la humanidad parece ser incapaz de eludir la barbarie?, ¿por qué si ahora sabemos tanto sobre la conducta humana no podemos aprovechar lo que nos enseñan la historia, la sociología, la psicología de masas y la literatura acerca de nosotros mismos?, ¿por qué no somos capaces de ejercer el pensamiento independiente ante la presión de la colectividad?. ¿Serán acaso éstas algunas de las cárceles que hemos elegido para nuestra sociedad posmoderna?

Lessing cree que “nuestra época será recordada por su mucha información y su poca capacidad para poner en práctica ese saber”. Con una exposición clara y poderosa Lessing habla del amor que sentimos los seres humanos por la barbarie, la violencia y la guerra. Reflexiona también sobre el comportamiento humano, y de cómo el individuo vive presionando constantemente por la colectividad: su familia, su grupo de amigos, sus colegas y la sociedad toda. Desmenuza para nosotros el lavado de cerebro, qué es, cómo funciona, y cómo lo han venido utilizando los gobiernos y los Estados a lo largo de la historia de la humanidad. Elabora una crítica profunda a la sociedad de masas que ha confundido la información, con el conocimiento real y tangible, capaz de transformar la realidad. Pero no todo es desalentador para Lessing, ella asegura que el cambio es posible, porque de hecho la Historia y la Literatura así lo demuestran. Estas dos grandes disciplinas del conocimiento humano ahora tienen a novísimas disciplinas que ayudarán —como nunca antes— a comprendernos mejor como individuos y como seres colectivos, se trata de las famosas ciencias del comportamiento. Al respecto la autora de La grieta nos dice: “ahora la humanidad es, al menos, capaz de observarse a sí misma con objetividad, y en esa capacidad está cifrado del futuro”.

CITAS INTERESANTES DEL LIBRO:

“SI TAN SÓLO pusiéramos en práctica todo lo que sabemos…pero ese es precisamente el problema. Supongo que cuando la gente recuerde nuestra época se asombrará de una cosa: se asombrará de que hoy conozcamos más acerca de nosotros mismos que la gente del pasado y que, sin embargo, pongamos en práctica muy poco de ese conocimiento”. (pág., 18).

“YO VEO A LOS ESCRITORES de un país como una unidad, casi como un organismo que fue creado por su sociedad como medio de examinarse a sí misma. Este ‘organismo’ está en constante cambio y, por tal, es diferente en cada época. […] Debemos esperar que ese organismo se desarrolle y cambie como lo hace la misma sociedad, pero no está conciente de sí en tanto que organismo, en tanto que conjunto, pero creo que pronto lo estará”. (pág., 21).

“SEGÚN UN AMIGO antropólogo, las novelas deberían ubicarse en el mismo estante que los libros de antropología; los escritores ofrecemos comentarios acerca de la condición humana y continuamente la analizamos y la discutimos: ese es nuestro lema. La literatura es uno de los medios más útiles que tenemos para lograr ese ‘otro ojo’, esa manera objetiva de vernos a nosotros mismos; la historia, por cierto, es otro medio. Sin embargo, los jóvenes no ven así ni la literatura ni la historia (lejos de ello); aún no las conciben como útiles indispensables para la vida…” (pág., 22).

“TODO LO QUE me ha ocurrido me ha enseñado a valorar al individuo, a la persona que cultiva y conserva sus propios modos de pensar, que se resiste al pensamiento de grupo, a las presiones de grupo. O que, no adaptándose más de lo necesario a las presiones de grupo, silenciosamente conserva su pensamiento y su desarrollo individual”. (pág, 99).

A MANERA DE RESUMEN DE LA POSTURA DE LA ESCRITORA A LO LARGO DE LAS CINCO CONFERENCIAS:

“NO PODEMOS ESPERAR que un gobierno diga a los niños algo como: ‘Tendrán que vivir en un mundo lleno de movimientos de masas, tanto religiosos como políticos, ideas de masas, culturas de masas. Cada hora de cada día recibirán un diluvio de ideas y opiniones que son producidas e impulsadas por la masa, cuya única auténtica vitalidad viene de la energía de la chusma, de las consignas, del pensamiento trillado. Sufrirán una presión a lo largo de toda su vida para que se unan a los movimientos de masas y, si pueden resistirlo, estarán cada día bajo la presión de varios tipos de grupo, a menudo de sus más íntimos amigos, para que se conformen.
‘Les parecerá muchas veces en su vida que no tiene objeto resistir a estas presiones, que no tienen fuerzas suficientes.
‘Pero les enseñaremos a examinar esas ideas de masas, esas presiones al parecer irresistibles, les enseñaremos cómo pensar por ustedes mismos y elegir por ustedes mismos.
‘Les enseñaremos a leer historia y, así, a aprender cuan efímeras son las ideas, cómo unas ideas al parecer irresistibles y persuasivas pueden desvanecerse y se desvanecen de la noche a la mañana. Les enseñaremos cómo leer literatura, que es el estudio de la humanidad por sí misma y, así, a comprender el desarrollo del hombre y los pueblos. La literatura es una rama de la antropología, una rama de la historia; y nos aseguraremos de que sepan juzgar una idea desde el punto de vista de la memoria humana a largo plazo, pues la literatura y la historia son ramas de la memoria humana, son la memoria registrada.
‘A estos estudios se añadirán esas nuevas ramas de la información, las jóvenes ciencias de la psicología, la psicología social, la sociología, etcétera, para que puedan comprender su propia conducta y la conducta del grupo que, durante toda su vida, será a la vez su consuelo y su enemigo, su apoyo y su mayor tentación, pues estar en desacuerdo con sus amigos —siendo animales de grupo— será siempre doloroso.
‘Les enseñaremos que por mucho que en apariencia tengan que adaptarse —porque el mundo en el que van a vivir a menudo castiga con la muerte el no conformismo— deberán mantener vivo interiormente su propio ser, su propio juicio, su propio pensamiento…’”

“Bueno, no, no podemos esperar que esto se encuentre en el programa elaborado por algún Estado o gobierno actual del mundo. Pero los padres sí pueden hablar y enseñar estas cosas, y también ciertas escuelas. Y los grupos de jóvenes adultos que han arrojado el guante a la educación del Estado, o a la educación privada, y que han sobrevivido conservando intactas suficientes de sus facultades criticas para exigir más que lo que se les ha dado, ellos pueden enseñarse a sí mismos, y unos a otros, lo que por sí mismos deseen”.

“Tales personas serán una levadura y un fermento productivísimos: afortunada será la sociedad que cuente con muchas de ellas”. (pág., 100 a 102).


Comentarios

Humanoide dijo…
Respeto a Doris Lessing, pero me dan lata sus libros...

Un abrazo como siempre desde el otro lado del monitor.
Anónimo dijo…
Salvatore ¿cómo estás? ¿en qué andas? de plano te olvidaste de mi. Espero nos veamos pronto. Un abrazo.
KyRiah dijo…
Doris es muy crítica en ciertos aspectos y ha sido un icono de muchas causas -algunas con razón y otras porque se las endilgaron sin miramientos-. Y es que, a pesar de todo, aunque nos guste o no, no podemos negar que es una mujer muy polifacética y con una gran personalidad que no deja indiferente a casi nadie. Me sorprende ver unas reseñas tan buenas como las tuyas, gracias por compartirlas! Saludos ;)
Paz de la Vida dijo…
Soy una admiradora de Lessing por razones obvias, pero me parece que tu articulo està notable !!!
Como va lo del Rider Digest
Cariños chilenos.
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE!!!ECCO!! E RISORTO GESU!!!!!!!

La Pasqua
Fra i cori degli uccellini
e il profumo dei fiorellini,
arriva la Pasqua del Signore
che rallegra ogni cuore.

Aspetti le uova con la sorpresa
e tanto lunga sembra l’attesa,
ma ecco la Pasqua è arrivata,
dalle campane festose è annunciata;
per tutti gioia, pace e amore:

alleluia,!!!!!! è risorto il Signore!!!!!!

BUONA PASQUA .......LINA
Linasolopoesie dijo…
SALVATOREE!!!ECCO!! E RISORTO GESU!!!!!!!

La Pasqua
Fra i cori degli uccellini
e il profumo dei fiorellini,
arriva la Pasqua del Signore
che rallegra ogni cuore.

Aspetti le uova con la sorpresa
e tanto lunga sembra l’attesa,
ma ecco la Pasqua è arrivata,
dalle campane festose è annunciata;
per tutti gioia, pace e amore:

alleluia,!!!!!! è risorto il Signore!!!!!!

BUONA PASQUA .......LINA
Israel dijo…
Hola Salvatore, a mi me pareció un buen libro ya que Doris logra desmenuzar varios vicios en los que hemos caido como sociedad, como el sistema absorbe hasta los movimientos que se encuentran fuera de, como las minorías pasan a ser mayorías, en fin, solo nos queda la capacidad de reir.
Mau dijo…
Comentario por un tecnocrata
Un libro interesante. Por desgracia lo he tenido que digerir en poco menos de dos horas, aunque me ha dejado algunas reflexiones que valen la pena.

Es dificil entender algo sobre lo que no hemos tenido la experiencia, es cierto como indica la autora. Tampoco podemos asegurar cual seria nuestra reaccion ante cierta circunstancia que sea desconocida aun. Lo que si podemos hacer es diferenciar facilmente que hay dos tipos de personas: las que siguen la corriente de las masas y las que no. El motivo por el cual lo hacen las primeras creo que es meramente instintivo y no merece un gran analisis; simplemente me gusta clasificarlas por comodidad como mentes debiles. El segundo grupo, del cual me siento parte afortunadamente, tiene mas profundidad.

Creo que el ser humano se diferencia del resto de las especies, basicamente por tener conciencia plena de su existencia. Se habla de la autoconciencia de algunas especies como delfines o perros, pero no creo que eso sea lo mismo que nos pasa a los humanos. Por desgracia, esta conciencia a pesar que existe hoy en dia tal cantidad de fuentes de informacion para cotejar o consultar lo que es real, no es conocida del todo. En el libro se menciona un 10% de personas que no pertenecen a la chusma o la bola de personas que no cuestionan las ordenes, directas o a traves de trucos para lavar cerebros. Se supone que ese pequeño porcentaje son las personas que no admiten todo como va, sino que a traves de un analisis llegan a la mejor conclusion. En mi opinion este analisis esta mas ligado a la gente que tiene mas experiencia en la vida, no tanto a una capacidad de educacion academica, sino a la capacidad de creer o no lo que se nos esta diciendo. Y cuando digo experiencia me refiero a el aprendizaje de los hechos, no ha vivirlos nada mas. Conozco algunas personas que han vivido mucho pero no aprenden nada de sus vivencias, este tipo de personas quedan excluidas de mi comentario.

Coincido plenamente con las sucias estrategias que emplea cualquier motor de gobierno, ya sea religioso, fanatico, deportivo, politico o de cualquier otra indole. De hecho, ahi es donde entra el punto debil de las personas que no pueden diferenciar la demagogia de la realidad. Honestamente nunca he podido creer ni en los curas, ni en los gobernantes, ni siquiera en los grandes directivos de las compañias monopolicas. Siempre me ha dado la impresion que estas personas actuan, es decir, que no son reales en su comportamiento ya que son grandes lideres y un lider a mi entender es aquella persona que puede manipular a los demas para conseguir su objetivo. Claro que hay manipulaciones suaves y coquetas y otras manipulaciones violentas y coercitivas pero finalmente eso son, manipulaciones.

Segun mi teoria, que he visto mas reforzada despues de leer este libro, las personas en su gran mayoria carecen de identidad propia y generalmente necesitan una referencia, un lider que sea el modelo a seguir. Sin este lider, son como ovejas sin rebaño y no se "hallan" a si mismas. Hemos tratado en clases anteriores la grave problematica de nuestros compatriotas que al invertir tiempo en enchufarse a los medios, al mismo tiempo se estan sometiendo a una "educacion" masiva con el unico fin de satisfacer los objetivos del gobierno. Nunca me gusto AMLO, pero fue una gran decepcion ver como una vez mas el movimiento de pueblo fue aplastado como una mosca por los medios de comunicacion y todos sabemos quien maneja los medios... verdad? Con frecuencia escuchamos de secuestros a gente honorable o al menos con una preparacion de prestigio, pero honestamente cuando hemos escuchado que secuestran a los hijos de Azcarraga? Nunca y es simple, perro no come perro.

Creo firmemente que una persona es lo que es por sus vivencias primero y en segundo lugar por su educacion. Alguien que nunca haya sufrido es naturalmente debil y vulnerable. Lo contrario sucede cuando ha habido grandes dificultades que afrontar en su vida y cuando se asimila que siempre habra problemas que resolver, nunca terminan. Las ideas de un paraiso despues del sufrimiento no existen. La vida es bella si uno mismo cree que asi es y no es necesario cubrir todos los requerimientos que nos imponen los medios de comunicacion. Un niño pequeño, aun mi hijo que esta expuesto directamente a la mercadotecnica de Cartoon Network 2 horas al dia disfruta mas observar un colibri comiendo que jugar con el ultimo artefacto de moda. Y eso es lo importante que me ha dejado este libro, es decir, la responsabilidad que tenemos con las nuevas generaciones, pero no tanto como un bien nacional sino como un bien de la humanidad, porque finalmente antes que ser ciudadanos de un pais somos personas. Todos.

Quizas lo unico que no estoy de acuerdo con la autora y seguramente es porque cuando la gente es mas adulta tiene esa tendencia a ver la vida desde otro punto de vista, es que la gente deje de ser manipulada y despierte algun dia. Ahi no creo que suceda. No puede ser asi, ya que naturalmente los humanos tenemos unos mas y otros menos, la necesidad de seguir idolos.
NetGuevara dijo…
Un libro realmente bueno. Podría decir que es una especie de radiografía, un análisis profundo de nuestra sociedad, nuestro comportamiento, nuestra historia; y por los que comunica Doris Lessing, también de nuestro futuro.
Empezaré dando mi opinión del final del libro, específicamente del último capítulo llamado “Los laboratorios del cambio social”. En él está contenido un texto que todo profesor de todos los niveles debería tener, todo padre y toda madre de familia, todo tío, todo hermano y/o hermana mayor; es decir, toda persona que en mayor o menor grado sea un líder para alguien. Este texto es, según mi opinión, el resumen de lo que trata el libro; y si no, si una parte muy importante.
Este texto lo podría describir como el mensaje opuesto que los grupos de poder e influencias hacen llegar a nuestra sociedad. Algunos mensajes que ellos nunca quisieran hacer llegar a la sociedad son precisamente los que nos dice Doris Lessing en su libro:
• “Les enseñaremos como pensar por ustedes mismos y elegir por ustedes mismos”
• “Les enseñaremos a leer historia y, así, a aprender cuán efímeras son las ideas”
• “Les enseñaremos que por mucho que en apariencia tengan que adaptarse… Deberán mantener vivo interiormente su propio ser, su propio juicio, su propio pensamiento…”
Comentando otras partes del libro que me hicieron reflexionar más es cuando trata el tema de los grupos y la fuerza e influencia que ejercen sobre nosotros. Al grado que, en la gran mayoría de las personas -- 90% comenta Doris --, si la persona está convencida de que el color que está mirando es blanco, pero todos en el grupo dicen que es negro, la persona terminará diciendo y aceptando (que es lo peor), que el color que ve es negro. Y cuanto mayor sea el grupo, mayor será la fuerza que nos influenciará.
Pero Doris también comenta, en una de sus 5 conferencias, que existe una 10% de personas que forman una elite de personas con características de liderazgo. Personas que aguantarán la potente influencia de los grupos y aunque puedan aceptar exteriormente que lo que ven es negro, para sus adentros seguirán convencidos de que es blanco. Incluso algunos ni siquiera aceptaran exteriormente que es negro, seguirán hasta las últimas consecuencias la postura de que lo que ven es blanco. Y este 10% de personas son las que establecen el dinamismo de nuestra sociedad.
Otra punto que quiero comentar es el mismo tema que en este cuatrimestre y especialmente en la clase de Ciencia y Técnica con Humanismo, me está haciendo reflexionar mucho. Doris Lessing comenta, palabras más palabras menos, la importancia que tenemos como seres sociales, la dependencia que tenemos hacia los demás para lograr ser felices y para poder realizarnos. Y tiene mucho sentido si recordamos la influencia a la que estamos expuestos de los grupos a los que pertenecemos.
El libro es relativamente corto, pero los mensajes y las tesis que plantea en verdad rompen paradigmas. Como el hecho de que a la gente, los hombres sobre todo, en realidad gozan de las guerras. Esto es una tesis que no cualquier persona podría fundamentar, pero Doris Lessing lo hace con una lógica que lejos de poner en tela de juicio lo que dice, más bien reconocemos que tiene razón.
Es un libro muy recomendable y creo que muy pocas personas podrían escribir uno parecido, ya que la experiencia que tiene Doris Lessing, le da una ventaja muy difícil de igualar, pues la mayoría a su edad ya estamos más pa-lla que pa-ca.
Por último comentaré que Doris Lessing plantea una realidad que puede parecer muy sombría, pero sin embargo, es la realidad. Pero lo que me agradó fue que a pesar de todo lo que está pasando, Doris también plantea que es una especie de contrapeso por la gran cantidad de información y de oportunidades a las que tenemos acceso y según lo que entendí, después de eso vendrá un equilibrio mejor; o al menos eso quiero creer.
Giovas dijo…
Este libro más que darnos a conocer las 5 conferencias que dio la autora, realmente nos hace pensar y preguntarnos que estamos haciendo? Y sobre todo que vamos a hacer? Actualmente como lo vimos al principio del curso vivimos en una época de crisis y no porque haya guerras o haya problemas económicos, ambientales y políticos en el país, sino por nosotros mismos.
Estamos dejando correr el tiempo, viendo cómo pasan diferentes sucesos ante nuestros propios y sin embargo, muchos de nosotros no hacemos nada, ni para bien, ni para mal. Un punto muy cierto que toca la autora es “Hoy sabemos sobre nosotros mismos y sin embargo ponemos en práctica muy poco de este conocimiento” y es una realidad, cuanto se sabe del ser humano? Cuanto se a invertido en entenderlo y en experimentar con sus reacciones? Y q hemos cambiado o mejorado? Al final de todo nos hemos dado cuenta que el instinto animal muchas veces es superior a la razón y que nunca por más que se estudie y se conozca del ser humano vamos a poder entender o predecir cómo va a reaccionar una persona ante cierta situación.
Una característica del ser humano es que todo lo juzga y lo cataloga como bueno o malo según lo que para él es así, muchas veces realmente no pensamos en las cosas, creemos y queremos pensar que lo que para nosotros está bien o mal para los demás debe ser así, es otra cosa muy cierta que se trata en el libro y también es uno de los errores más grandes que tenemos muchos.
El problema que yo veo en ser parte de un grupo es que primero debe uno conocerse, realmente creer en lo que va a decir y saber quién es y que quiere?, es muy fácil apoyar y disque sentirte identificado con los demás, pero muchas veces entras a un grupo, pasa el tiempo y la persona que vuelves a ver es otra, con ideas y creencias totalmente diferentes a las que tenía, para mí lo más importante es no perder la esencia que cada ser tiene, todos somos diferentes es cierto y es lo mejor de todo, sería muy aburrido que todos pensáramos igual o nos gustarán las mismas cosas, pero yo creo que así como defendemos algo, así deberíamos o lo ideal sería que respetáramos las ideas de quienes nos rodean.
Ser parte de un grupo y ser parte de la manada son cosas muy diferentes, Doris lessing repite una y otra vez que a pesar de todo lo que conocemos de nosotros mismos, no hacemos nada para mejorar y es lo peor de todo, muchos se conforman con permanecer en el anonimato y apoyar a la mayoría aunque sepan que no es la verdad o que están mal, pero por miedo o por inseguridad no defienden sus propias ideas; para ser un líder y mover masas yo creo que es la principal fuente de poder que se necesita: seguridad y confianza.
Las técnicas de lavado de cerebro fue uno de los temas que más me llamaron la atención, es una de las armas más poderosas contra nosotros mismos, es impresionante como se puede mover cantidades de personas impresionantes con un buen líder o un buen orador, la manera en que preparan a la gente y la envuelven con ideas nuevas, inclusive llegar al extremo de que crean tan fielmente en esa nueva manera de pensar que mueran defendiéndolas.
Cada día se nos sobrecarga con una gran cantidad de imágenes y noticias sobre violencia, es sorprendente como se ha perdido sensibilidad por nosotros mismos, hemos llegado al extremo de ver todo esto como algo normal, algo cotidiano, nos hemos convertido en soldados de guerra, es muy cierto lo que se hablo en la clase, estamos tan programados o tan acostumbrados que al momento que se nos presenta una situación enfrente de nosotros lo más cómodo es voltear a otro lado, nos preocupamos por nosotros mismos y no digo que este mal, sino que como vamos a cambiar o a generar algún cambio en el país, un cambio de cualquier índole, si actuamos como si fuéramos los únicos que existimos? Generar conciencia de que es un solo país y que todos formamos parte de él, yo creo que es lo más difícil.
A lo largo del libro se habla de varios experimentos con seres humanos y cómo reaccionan, en la mayoría se conoce al hombre como un ser con mayor instinto animal, un ser que no se ocupa o no se da tiempo de checar cómo va la empresa en la que trabaja, en generar satisfacciones momentáneas como es el caso del experimento con funcionarios públicos y como cambia el trato de estos cuando no se sabe quién es el inspector.
Uno de los factores que trata Doris Lessing es que actualmente ya no se lee tan frecuentemente como antes, se a demeritado a ciencias como psicología, historia y la literatura, es impresionante que se piense que no son importantes, son parte de nosotros, forman parte de nuestra evolución y la explicación a nuestras conductas y la predicción a las futuras, es cierto que las matemáticas y el inglés nos van a preparar profesionalmente pero seremos profesionistas sin visión y sin ideas de mejora porque no se conoce el pasado, ni se interesa en como reaccionamos.
Muy cierta es lo que nos dice la autora “siempre será el hombre quien marcará la pauta, el que dará el autentico desarrollo a la sociedad” todo lo que hagamos para bien o para mal nos va afectar a todos, creer en que se puede hacer un cambio es el principal elemento que se necesita, conocernos realmente para luchar por nuestras ideas y fijarlas bien, para no necesitar ser un borrego más, sino quien crea y defienda lo que piensa.
Tenemos libertad de expresión y sin embargo callamos porque es más cómodo muchas veces, nos dicen en el libro que no sabemos apreciar lo que tenemos y muchas veces cuando lo tienes o estás tan acostumbrado a algo no lo valoras igual, tenemos la oportunidad de hacer lo que deseemos, de ser lo que soñamos y de tener lo que anhelamos, tenemos el conocimiento, la historia, ideas propias, necesitamos actuar.
Este libro me gusto mucho porque mientras lo lees, vas pensando y reflexionando que tanto has hecho por ti mismo, buscar, investigar, saber escuchar y examinar para conocer más sería una gran oportunidad de empezar a hacer todo esto, nos daría más opiniones, seguridad, conocimiento y sobre todo nos ayudaría a definir nuestra individualidad, solo tenemos que dejar de preocuparnos más por lo que digan las críticas negativas de los demás, ser parte de un grupo no tiene nada de malo, solo hay que ser un miembro del grupo y no un borreguito de la manada.
Israel dijo…
Doris Lessing nos presenta en este libro un punto de vista muy especial de nuestra sociedad, de nuestro comportamiento como individuos.

Yo lo comparo con el análisis que se hace a un experimento en un laboratorio ya que su punto de vista es como si nos observara desde fuera, con lo cuál se vuelve totalmente crítica y permeable al momento de emitir sus juicios, gracias a esto podemos vernos tal y como somos, con todos los vicios sociales que existen, podemos palpar los barrotes de las cárceles que hemos construido para recluirnos.

En sus conferencias plantea nuestra falta de capacidad para el análisis, ya que tenemos la mayor cantidad de información en la historia, somos capaces de encontrar información rápidamente gracias a las herramientas actuales, también podemos ir a una biblioteca y tener acceso a varios libros, tratados, revistas, entre otros, así mismo en las universidades hay áreas que analizan el comportamiento humano, la sociología, pero a pesar de todo esto no ponemos ese conocimiento en práctica.

De los diversos problemas que tenemos como sociedad preferimos resolver los más superficiales, pero no entramos en los profundos, en los que tienen que ver con nuestra existencia, me parece que como seres humanos tenemos miedo de conocer quienes somos en realidad, nos falta valor ya que es tan fácil seguir comportándonos como lo hacemos actualmente, decir que somos animales racionales, pero cuando ocurren ciertos hechos como los que plantea Lessing en el caso del Toro y del árbol regresamos a nuestros instintos básicos, perdemos todos esos avances sociales que le ha costado muchos años a la humanidad lograr, olvidamos quienes somos y nos comportamos como animales actuando por instinto.

La historia nos ha enseñado algo, es más lo que nos enseña la historia algo irónico ya que al aprenderla nos damos cuenta de que como humanidad nunca hemos aprendido de la historia o más bien, nunca la hemos comprendido, siempre seguimos cometiendo los mismos errores, transitando por los mismos caminos, probablemente somos unos románticos históricos y nos gusta repetirla una y otra vez, o quizá nos falta capacidad comprensiva ya que tenemos las respuestas, tenemos a la vista los actos que no debemos de repetir y aún así lo hacemos, es más nos regocijamos, por ejemplo, la guerra, todos sabemos sus consecuencias, el sufrimiento que provoca, pero aún así la seguimos celebrando, regresamos a nuestros instintos naturales, aquellos en los que teníamos que demostrar quien era el más fuerte, el mas hábil, nos sentimos orgullosos por provocar muerte y destrucción, probablemente buscamos evocar las glorias pasadas, colocarnos coronas de laureles, solo nos interesa nutrir nuestro ego, privilegiar nuestro egoísmo.

Pasando a otro tema de sus conferencias, por que la colectividad es tan poderosa, o nuestra voluntad es tan débil, que siempre debemos de concordar con la mayoría, tal vez nos hace falta privilegiar nuestra individualidad, los valores, las virtudes, defender lo que sabemos que es correcto, aunque aquí entra otro aspecto, probablemente estamos equivocados y nuestra visión de la realidad es errónea y eso que creíamos que era la verdad única del universo es solamente uno de la larga lista de errores humanos, después de todo pertenecemos a esta especie con todos sus puntos buenos y malos, con sus defectos y cualidades, aunque siempre tendremos la oportunidad de por lo menos al final de ver la verdadera realidad, por lo menos esa es la esperanza, el madurar para poder ver en retrospectiva nuestra larga serie de actos y ver quien tuvo la razón.

En fin, regresando al tema original, las mayorías contra las minorías Lessing nos dice que nuestro futuro está en esas minorías, son el factor de cambio, son el observador ajeno al sistema que se vuelve un actor protagónico y conduce la trama de la vida a nuevos rumbos, me parece que actúan como una erupción volcánica, borrando todo rastro de cosas antiguas, reformando el paisaje, y regalándonos una tierra fértil en donde pueden crecer nuevas ideas, las cuales a su vez harán lo propio para cambiar el paisaje.


Otro aspecto que me llama la atención es el ejemplo que nos pone del experimento que se llevó a cabo para simular las conductas en una cárcel, como el poder corrompió a los guardias, les encantó esa sensación se saber que tenían el destino de otras personas en sus manos, también de las personas que aplicaban descargas eléctricas por orden del investigador ignorando las súplicas del individuo que se encontraba en el otro extremo.

Me parece que todos esos actos pudieron ser llevados a cabo por esas personas gracias a la justificación, en circunstancias normales su conciencia se los hubiera impedido, pero en este caso, ellos se escudaban en que era lo que les decían, que ellos solamente eran partes de dicho caso y que por lo tanto la culpa no era suya.

Así que solo nos queda ser libres, tanto en actos como en mente, abrirnos a todo, comprendiendo lo que nos rodea para poder discernir entre el bien y el mal, y nunca debemos de olvidar reír, si lo hacemos solamente seremos uno mas.
Unknown dijo…
Con todo respeto, en esta fecha también pudo mencionar alguna obra de uno de los buenos de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, fallecido el 19 de marzo.

por cierto... ya está el link en mi blog :)

Felicidades!
Paco dijo…
Tome prestado tu selección y la incorporé a mi blog. El artículo esta excelente.
Un abrazo.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..
puma shoes dijo…
(Take a look at this latest nike shoes Phat Low as it comes in a? Red custom nike air force 1 . This latest louis vuitton handbags is pretty simple and Nike Air Force Ones forward. replica louis vuitton bags navy suede puma shoes the toe box and nike shox panel, while the same nike shox oz is seen on the inner lining, cheap nike shoes and the midsole. nike running shoes is put into use on the toe, heel, nike shox oz collar area, lace nike shox tl and the shoe laces. Touches of Jordan Shoes appear on the nike shox tl tag and midsole, replica louis vuitton handbags green is placed on the nike shox tl3 tab and sole. These are available now at select nike shox retailers.) .. Buy Louis vuitton replica handbags from our 2buybags.com. We have a lot of Louis Vuitton White Murakami, such as: Louis Vuitton Black Murakami, Louis Vuitton Mens Replica Handbags, Louis Vuitton Suhali Leather, Louis Vuitton Stamped Handbags and Louis Vuitton Monogram Perfo. We accpet paypal for all your Louis Vuitton Monogram Mini Lin and Louis Vuitton Monogram Groom. Come on! Do you like Monogram Dentelle LV Bags and Louis Vuitton Monogram ? I think you will love Louis Vuitton Denim handbags and Louis Vuitton Damier Canvas . By the way, we aslo sell replica gucci handbags and replica Gucci Wallets or replica Gucci Purses . Come on !!!!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente