"Dime": un enfoque para reafirmar el gusto por la lectura en los niños.


Dime
Aidan Chambers
Fondo de Cultura Ec
onómica
Ana Tamarit Amieva (traductora)
2007

Bello libro de teoría literaria que habla del enfoque Dime, un taller de lectura implementado por Chambers en colaboración con otros escritores de literatura infantil y juvenil; así como maestras de literatura de los primeros años de escuela.

El enfoque Dime no trata de imponer un sistema de lectura o un método cerrado y estricto. Por el contrario, se sustenta en el gozo de la literatura que los niños experimentan al leer un libro que es adecuado para su edad. El enfoque deja que sean los niños quienes conversen sobre sus lecturas y compartan entre sí su entusiasmo y conocimientos con los demás. Bajo el precepto de que la conversación es esencial en nuestras vidas, en buena medida porque la mayoría de nosotros no sabemos lo que pensamos hasta que nos oímos diciéndolo. Los adultos sólo actúan como facilitadores y moderadores de las conversaciones de niños lectores que discriminan, piensan y gozan con la lectura por sí mismos.

El taller —como lo nombra Chambers— se basa en tan sólo cuatro preguntas que el maestro, maestro, padre o promotor debe hacer ante un grupo de niños que ha tenido oportunidad de leer un mismo libro. Las preguntas básicas son: ¿qué te gustó del libro?, ¿qué no te gustó?, ¿qué te desconcertó? y ¿con que otra lectura o experiencia anterior puedes relacionarla?

Me parece que si todos compartiéramos el entusiasmo de nuestras lecturas de una manera más sistemática con los demás, sin tratar de imponer nuestro juicio, y escuchando con atención los puntos de vista de los demás, seríamos mejores lectores. Lectores más críticos, activos y felices.

Recordemos que ya sea como fuente primaria de información, instrumento básico de comunicación y herramienta indispensable para participar socialmente o construir subjetividades, la palabra escrita ocupa un papel central en el mundo contemporáneo.

La colección Espacios para lectura busca tender un puente entre el campo pedagógico, la investigación multidisciplinaria actual y el público en general en materia de cultura escrita. La colección -no está por demás decirlo- es una de mis favoritas del FCE.



¿Quién es el autor?

Aidan Chambers nació en Inglaterra en 1934. Trabajó como maestro y luego ingresó a un monasterio anglicano. En 1967 abandonó tanto la vida monástica como su trabajo de docente para dedicarse de lleno a escribir. Es autor de literatura para niños y jóvenes, teatro, artículos y ensayos. Junto con su esposa, la editora Nancy Chambers, fundó Thimble Press para publicar la revista Signal. Approaches to Children's Books. Actualmente el catálogo de esa editorial comprende libros sobre poesía, crítica y enseñanza, todos entorno al mismo tema: la literatura infantil y juvenil. Chambers recibió en 2002 el Premio de Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra y el Premio Michael L. Printz a la Excelencia en Literatura para Jóvenes por su novela Postales desde tierra de nadie. Además de Dime, el FCE ha publicado en español Lecturas y El ambiente de la lectura.
NOTA: Sí te latió este libro echa un vistazo a La literatura como exploración de Lousie M. Rosenblatt.

Comentarios

Linasolopoesie dijo…
SALVATORE!!
TANTISSIMI AUGURI X 1 BUONA PASQUA A TE E ALLA TUA BELLISSIMA FAMIGLIA

CIAO!!...LINA
Humanoide dijo…
Yo cuando era niño leía a Baudelaire.

Chupate esa mandarina !
Dorix dijo…
Salvatore, gracias por la visita y más gracias por los comentarios. Y qué bello es saber que en la maraña de las redes virtuales, hay pasiones compartidas. Hace tiempo que no sé de Carlos (eternidades, como tres semanas, creo), ya lo extraño, ja ja. Muchos saludos. Ya estaré hurgando aquí, en tu blog.
Enrico dijo…
´Che Salvatore, debes de leer mi guión escuinclil y aplicar estas lecturas a criticarlo. Espero que nos podamos ver en la semana, mientras me voy a leer un cuentito de Roal Dahl. Felicidades por lo de la radio, saldrá chido, ya verás, ahí Madre! AHÍIIIIIIIIIIIII.
arcgabriel dijo…
Carnal:
Estuve viendo las fotos de su nuevo librero ... que chido està!!! felicidades.

SALUDOS.
Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

Es una buena opción para iniciar a los niños en el gusto por la lectura. Me has dado la idea de regalárselo a algunas de mis amigas que ya tienen hijos.

Besos chilangos
Shangri-la dijo…
Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación sobre literatura y cine. Un saludo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente