Carajicomedia

Carajicomedia
Juan Goytisolo
Booket 2001


Estrambótica novela que cuenta la historia de las transfiguraciones de Fray Bugeo Montesino, también conocido como pére de Trennes, un eclesiástico español del siglo XVI que se encarna una y otra vez en diversos personajes —hombres y mujeres— para seguir escribiendo a principios del año 2000, su célebre
Carajicomedia.

Que sea su aspecto elegante y mundano sorprenderá sobre todo a sus amigos poetas que admiran su traducción de Kavafis y la precisión políglota de un hombre que domina el inglés y el arameo con la misma facilidad.

Entre José María Blanco White, Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo, Severo Sarduy, María Zambrano, Gustavo Durán, Jean Genet y los hombres de letras que vivieron entre Barcelona y París, durante los 60 y 70, el buen père de Trennes es, efectivamente, un sacerdote, un hombre de fe, un obediente y eficaz miembro de una orden religiosa.

Pero ¿a qué se dedica el buen padre? A coleccionar santos, santos del Magreb. Recios varones cuya devoción él debe avivar y encumbrar, conforme a las máximas piadosas que ha recibido. ¿Cómo lo hace? Metiéndose con ellos a los cines porno; las casas de citas; los baños públicos y las sexshops de los alrededores. Haciendo gala de todo tipo de frotamientos, penetraciones y masturbaciones conjuntas. Todo esto lo irá descubriendo el intrépido lector que se atreva a echarle un ojito a su manuscrito, donde el sacerdote narra sus múltiples y lúbricas correrías sexuales —principalmente con miembros de su mismo sexo.

Al principio cuesta trabajo adentrarse a esta historia porque la escritura de Goytisolo es críptica. Pero conforme avanzas en la historia te puedes dar perfecta cuenta del talento narrativo de Juan Goytisolo quien elabora con lucidez y maestría estilística una atípica parodia de nuestro tiempo. El humor es implacable, pero la cordura cínica siempre va más allá. ¡Aquí no se salva ni Dios!

Interesante ejercicio de autorreferencialidad, el de Juan Gotisyolo, (alías San Juan de Barbés, suerte de alter ego del mismo Fray Bugeo), combinado con intertextualidad: en el libro se hacen frecuentes referencias a otros personajes y situaciones aparecidos anteriormente en otros libros del autor (particularmente sus dos libros autobiográficos Coto vedado y su continuación, En los reinos de Taifa) y muchos que no son de él. Tal es el caso de Cristóbal Nonato del escritor mexicano Carlos Fuentes, por mencionar uno de tantos. Novela dentro de la novela, con forma de palimpsesto, donde la literatura fantástica disparatada y la herencia morisca de España se ponen en juego para contar una rara historia, que desvela los tejemanejes de un sacerdote degenerado y libidinoso a más no poder. Una fortísima crítica al clero católico.
Posted by Picasa

Comentarios

Humanoide dijo…
Excelente post.
Tengo una deuda pendiente con Goytisolo, pero desde luego que no necesito leerlo para saber que es de los buenos.

Un saludo grande.
Sandra Becerril dijo…
Definitivamente, lo voy a conseguir... es muy difícil?

Besos
Paz de la Vida dijo…
Pero esto casa vez se pone mejor !!!!!!!
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE!!
GOOD SUNDAY
To you that ..... Still look at the world with the eyes of a child amazed
That you .............. You open your heart to love ..
To you ... Dispieghi their wings to discover new heavens and you accontenti the quiet life ...
To you know that .... listen to the words and even more silence ...
To you that ..... Always have time for a hug ...
To you that .... Experienced pain and love for this life more ...
To you know ... smile with eyes and heart because you know the price of tears ........
To you ... Have the heart but not hurt you tired to travel to the island that is not ...
To you ... Has a crazy dream in the tray ...
To you ... No longer dreams but not you up and trying again ... and finally ...
Good day to the souls prejudice ... That life is gentle with us and with the people you love ...
GOOD SUNDAY ......... LINA
Anónimo dijo…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.
Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

Me da gusto saber que est´´es a punto de terminar "Me llamo ojo" de Pamuk, yo lo terminé hace algunas semanas y ha quedado clasificado entre mis libros de cabecera.

Me gustó la manera en que Pamuk refleja ese conflicto entre el estilo turco de pintura y el estilo franco en el siglo XV. Creo que de la novela completa, en definitiva me quedo con la parte del arte.

En un principio creí que el asesino era el Maestro Mariposa, pero no es él... y mejor ya no te digo nada porque te vas a enojar si te cuento el final ;)

Esperaré tu entrada sobre Pamuk. Ahora ando leyendo "La seducción de las palabras" de Alejandro Grijelmo un libro que está cambiando un poco mi forma de utilizar determinados sonidos y ciertas palabras.

Besos chilangos desde el lugar sobre astillas de madera (Cuajimalpa)
arcgabriel dijo…
Pues decididamente, debes caerle a CLUB DUMAS, urgentemente bro, luego, esos primero tres Capitàn Alatriste y en algùn momento, Pintor de Batallas, creo que este libro tiene mucho que ver contigo y con doña Becerril, por su hacer y quehacer.

Carta esferica, es bueno ... hay un marino sin barco y una mujer hermosa que lo hace como sus calzones ... AH, pero, no mencionaste uno libro jefazo que te va a encantar: EL MAESTRO DE ESGRIMA.

SALUDOS Y OJALA QUE PRONTO TE TOPES CON LA TOLEDANA DE ALATRISTE, LA BOTELLA DE GINEBRA BOLS DE CORSO O LA NIKON DE FAULQUES ... HAY TANTO ... mta!!! Teresa, en la Reina de Sur !jefisisisima!!!

TRAFALGAR, es una obra impresionante, en sus concepciòn (que se denota en sus primeras paginas) hasta su realizaciòn ... en ese medio donde estallan astillas a todo tu alrededor ... bien chido ... TRAFALGAR ES BIEN CHIDO.

UN ABRAZO Y GRACIAS POR LOS POST, LAS RECOMENDACIONES Y LA AMISTAD.
arcgabriel dijo…
ADEMÀS QUE TU BLOG ES EL MÀS CHIDO, AQUI SIEMPRE CONVERGEMOS TODA LA BANDA.

SALUDO FINAL.
Alguna vez estuve a punto de ganarme en una rifa un libro de este autor, la suerte casi estuvo de mi lado, pero no alcanzó. Creo que ha llegado el momento de tomar la iniciativa, tomo la sugerencia.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente