Un día en la vida de...The Beatles!

A day in a life of The Beatles 
Don McCullin
Rizolli 

"Al principio pensé que la idea de hacer todo un libro de fotografías en una sola sesión nunca funcionaría, pero como hicimos muchísimas cosas ese día, funcionó. Para nosotros ese fue un gran día de descanso". Paul McCartney 

En el verano de 1968, The Beatles, en la cima de su popularidad internacional tras la publicación del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el año anterior, estaban a la mitad del mítico álbum doble de título homónimo, pero que todo mundo conoce como "El álbum blanco", cuando tuvieron la idea de invitar al prestigiado fotógrafo de guerra, Don McCullin, en el mes de julio, para que éste pasara todo un día tomándoles fotos. McCullin, el fotógrafo de guerra más reconocido de aquel entonces, había fotografiado una ofensiva área en Vietnam.

El 28 de julio de 1968, él se reunió con The Beatles, en los estudios del Sunday Times y los fotografió a color para la portada de la revista Life. El siguiente día es conocido por los admiradores beatlemanos avanzados como "El loco paseo". McCullin tomó cerca de 15 rollos en su característico estilo oscuro. Un paseo que comenzó en Old Street, pasó por Limehouse y terminó de vuelta en la casa de Paul McCartney en St. John's Wood.

En retrospectiva, pensar en el momento en que se llevo a cabo esta histórica sesión, es bastante significativa. Vietnam era entonces un torbellino de disturbios, mismos que se habían expandido en las ciudades y campos Estadounidenses. Era justo el momento en el que el optimismo e inocencia de los 60 se opaco. El momento justo en el que los movimientos estudiantiles alrededor del mundo cobraron más fuerza. Un movimiento en donde los Beatles eran iconos. Las protestas antiarmamentistas; la lucha por los derechos civiles y la floreciente contracultura emergía con toda su fuerza.

A pesar de que las fotos que aparecen en este volumen son bien conocidas -especialmente por el público conocedor y experto- no habían aparecido publicadas en forma de un libro. Una de las fotos más conmovedoras de aquella histórica sesión, es quizá en donde John Lennon posa como si estuviera muerto, mientras es "velado" por los otros tres miembros de la legendaria banda. Fue él mismo quien sugirió la toma como un símbolo de protesta; aunque ahora es más bien vista, trágica y tristemente como profética.

















"En estas imágenes podemos ver a cuatro artistas en el pínaculo de su éxito y en la cúspide de su transformación como marco de referencia de toda una era, y con ellos, podemos echar un vistazo a nuestra juventud pérdida". Don McCullin. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente