Jacobo el mutante


Jacobo el mutante
Mario Bellatin 
Ximena Berecochea (Fotografías)
Alfaguara
México, 2002

Una de las obsesiones de Mario Bellatin es la escritura y os libros que hablan de la escritura y literatura de otros. A Bellatin le interesa la forma en que los textos se fragmentan e imbrican entre sí. 

En Jacobo el mutante elabora un interesante ensayo sobre una novela por siempre incompleta del escritor ritual Joseph Roth. La novela, de la que no se cuenta con una versión definitiva, es La frontera, cuyo interés en Bellatin es explicable. Se trata de un libro que siendo una novela, revela mucho acerca de los obsesiones de su autor por la escritura y la literatura. Además de mostrar su visión acerca del judaísmo, el misticismo y extraña relación con la magia. 

En esta novela, el personaje central Jacobo Pliniak se transforma en una anciana a la mitad de la novela, Rosa Plinianson. 

«Baile, cuerpo desnudo, música sagrada, pedagogía, maldición. Elementos concatenados de tal modo que sólo contemplan una salida: la construcción de un Golem capaz de salvar no sólo a aquel pueblo sojuzgado, sino a toda una tradición religiosa.»





Esta novela casi desconocida de Roth, le permite a Bellatin hacer una lectura que se empalma con la creación de La frontera, en donde nos ofrece la visión de un autor obsesionado con lo fragmentario de lo estrictamente literario, explorando la paradoja entre sencillez y riqueza literaria. 



Un bello trabajo, sencillo de leer y lleno de imágenes sugerentes, que nos invitan a explorar esa frontera, casi siempre tan difusa, entre ficción y autobiografía. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente