Elementos indispensables para facilitar el aprendizaje

Recursos didácticos
Elementos indispensables para facilitar el aprendizaje
Ana Graciela Fernández
LIMUSA

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos el océano" 
Isacc Newton 

Recientemente leí este sencillo y práctico manual sobre recursos didácticos, que pertenece a la Colección Formación y Práctica Pedagógica, que busca difundir los debates, preocupaciones, proyectos didácticos e investigaciones de quienes trabajan en el terreno educativo.



El propósito de cada uno de los contenidos de esta colección es contribuir de forma directa a la construcción y seguimiento formativo del docente. Un buen material para todo aquel, que como un servidor, se dedica a la docencia.

Primero que nada hay que diferenciar entre Materiales didácticos y Recursos didácticos. 

Los Materiales didácticos son objetos que facilitan el proceso de construcción del aprendizaje. Mientras que los Recursos didácticos son elementos (técnicas, procedimientos, actividades y también materiales) que permiten apoyar el logro de aprendizajes significativos.

Un recurso es didáctico en el momento en que se usa de una manera intencional para propiciar el aprendizaje, a través del Aprendizaje y la Enseñanza Mediados, lo que significa que los procesos son apoyados por diversos elementos para facilitarlos, para hacerlos más accesibles.

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" 
Aristóteles. 

Un planteamiento básico en la estructuración del mensaje comienza con las siguientes preguntas orientadoras, que por cierto, se parecen mucho a las mismas que se plantean en la comunicación masiva: ¿qué se quiere decir?, ¿para qué se quiere decir?, ¿a quiénes se les quiere decir?, ¿en dónde se les quiere decir?, ¿cómo y de qué manera se les quiere decir?, ¿bajo qué circunstancias y condiciones se les dice?, ¿con qué recursos se apoya?

La verdad es que el manual está muy bien. Además de abreva muchos de los conocimientos prácticos más actuales en el campo de la docencia. Lo recomiendo para todos mis colegas profesores.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente