El Valle del Miedo

El valle del miedo
Arthur Conan Doyle
Laura Manero (Traducción)
Fernando Vicente (Ilustraciones)
Bambú
Barcelona, septiembre 2009



La novela El Valle del Miedo fue publicada por entregas en The Strand Magazine entre 1914 y 1915, aunque los hechos que se narran se desarrollan en 1887. La estructura de la novela es muy interesante, pues se compone de dos relatos claramente diferenciados: en la primera parte: "La tragedia de Birlstone", Sherlock Holmes es convocado mediante un misterio mensaje para esclarecer un asesinato que está apunto de ser cometido. La asombrosa sagacidad del detective lo lleva a resolver el caso exitosamente. En la segunda parte, "Los saqueadores", hay un salto temporal hacia el pasado y se relatan hechos acaecidos en 1885 en los Estados Unidos, que explican la relación entre asesino y víctima. Es en el Epílogo en donde se enlazan ambas historias y se llega a una conclusión de ambas historias. En cuanto a su estructura, El valle del miedo, la última novela de Sherlock Holmes, imita la de Estudio en escarlata, que fue la primera.

Esta novela es la primera en la que se alude al profesor Moriarty: aunque este personaje no llega a aparecer en ningún momento, Holmes se refiere a él como "el mayor intrigante de todos los tiempos, el perpetrador de todas las maldades, la cabeza pensante de los bajos fondos". Incluso llega a compararlo con un famoso criminal del siglo XVIII: Jonathan Wild.


Otra de las razones por las que es interesante es por el relato que hace de la vida en el lejano oeste a través de la historia de Jack McMunro, fugitivo de la policía de Chicago, que resalta la explotación minera situada en el valle de Vermissa, también conocido como "el Valle del Miedo". La logia de los Hombres Libres, que atormenta a la población de la región, parece estar inspirada en los Molly Maguires, una organización que existió realmente en los Estados Unidos.

Para los conocedores


Un total de cuatro novelas largas y cincuenta y seis relatos breves forman el llamado "canon" de las obras escritas por Conan Doyle en donde aparece Holmes.

Novelas

Estudio es escarlata (1887)
La primera aventura en que Sherlock y Watson actúan juntos.

El signo de los cuatro
(1890)
Una historia en donde se profundiza más en la vida de los personajes.

El perro de los Baskerville
(1902)
Novedosa por la introducción de elementos de terror (género en el que Conan Doyle se desenvolvía como pez en el agua), se convirtió en el mayor éxito en toda su carrera como escritor.

El Valle del Miedo (1915)
Interesante, entre otras cosas, por ser la primera vez que se menciona al archienemigo de Holmes, el malvado profesor Moriarty.


Recopilaciones de relatos

Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-1892)
Las memorias de Sherlock Holmes (1892-1893)
El regreso de Sherlock Holmes  (1903-1904)
El último saludo (1908-1917)
El archivo se Sherlock Holmes (1921-1927)

Algunas curiosidades

1) Parece que procede del cine la famosa frase "Elemental, querido Watson", que en realidad Sherlock Holmes nunca pronuncia en las novelas. Lo más parecido que podemos encontrar es "Exactamente, querido Watson".

2) Conan Doyle nos narra sesenta aventuras de Holmes, pero en las novelas y los relatos se alude a otras, de modo que podemos inferir que Holmes participa en más de trescientas investigaciones.

3) De todas sus aventuras, cincuenta y seis son narradas por Watson, dos por el propio Holmes, y otra por su hermano Mycroft. El narrador de "La aventura de Mazarino" no está claro.

4) Sólo se conoce un amor: Irene Adler, a la que se encuentra en la aventura "Escándalo en Bohemia". Pero la mujer que lo acompañó toda la vida, hasta su retiro en el campo, fue la fiel y servicial Martha Hudson, su ama de llaves.


Queda claro ―por todo lo anterior― que Holmes sigue siendo todo un estándar en cuanto novela detectivesca se refiere. Y la verdad sea dicha, gracias a todas las versiones cinematográficas y televisivas, el personaje sigue vivo en el imaginario colectivo. Así que si les gusta el género, no pueden dejar pasar El Valle del Miedo. 

Comentarios

Cesar Cozaya B dijo…
Hola Sal, su hijo tambien escribio algunas de las aventuras de el famoso detective, en cuanto a el autor tambien escribio otros generos.
Un saludo.
Cesar Cozayker
Salvatore dijo…
Es un buen apunte, muchas gracias querido César por hacer un apunte tan interesante.

Un abrazo y ¡feliz año nuevo!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente