El círculo negro


El círculo negro (Historia de la Sociedad Secreta que dirigí al PRI) 
Antonio Velasco Piña
Punto de lectura
México, 2005


Ésta es la versión extraoficial de cómo se formó el partido político mexicano, que dirigió durante siete décadas el destino del país. Aquí la "versión oficial" de esa historia, se torna en la "versión no oficial", dándole unos matices interesantes a la manera en que México ha tenido que someterse a los designios de un poderoso grupo que operaba en las sombras, el nombrado "Círculo negro". Siendo ellos, supuestamente quienes designaban a quien estaría en la presidencia de la República durante seis años, y quién sería su sucesor, la historia oculta desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo, el principio y fin de toda una era en la política nacional, misma que sería calificada por el polémico Mario Vargas Llosa, como "la dictadura perfecta".

¿Realmente los mexicanos hemos vivido una Monarquía disfrazada de tintes democráticos? ¿Realmente existe la democracia y la alternancia en México? ¿Acaso siempre han habido intereses ocultos detrás de los oficiales? ¿Es posible que un grupo reducido de personas controlara el destino de millones de mexicanos? ¿Quiénes eran? ¿Qué intenciones tenían?

Si te interesan las conspiraciones; las versiones alternativas a las oficiales de cómo se fue tejiendo esta historia; y las sociedades secretas: no puedes dejar de lado esta interesante lectura, que te ofrece un panorama distinto al que viene en los libros de historia que distribuye la Secretaria de Educación Pública.

Cada quien puede sacar sus conclusiones. Para nadie es un misterio que en la política "el arte de lo posible", se manejan muchos y poderosos intereses, que no sólo afectan las esferas económicas y políticas de una Nación; sino que incluso tienen que ver con zonas menos veladas como el ocultismo, la metafísica, la manipulación mediática a favor de cierta idea o programación mental propagandística.

Literariamente, pienso que es un libro un tanto flojo y descuidado, por parte de Velasco Piña, de quien había leído anteriormente Regina, que me pareció una novela mucho mejor escrita y estructurada. Sin embargo, creo que vale mucho la pena asomarse a una suerte de "cara B" de la historia de un partido político que dominó a la nación mexicana, y que tras un breve receso de doce años, está de nuevo en el poder, ¿o será que nunca abandonó realmente el poder?


Hablar de política y historia nacional está fuera de moda, lo sé. Sin embargo, muchos chicos de la nueva generación que votaron por vez primera en las elecciones pasadas, sé que se interesan por estos temas. Ahí está el movimiento #YoSoy132 que así lo demuestra.



Un libro de comentario reservado en donde lo más importante es que invita al pueblo de tomar conciencia de la historia de la clase política mexicana, y a que forme un criterio cada vez más informado. En ese sentido, es un estupendo manifiesto de que México ya despertó y ahora necesita conocer su historia, para forjar un futuro más alentador.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente