Mi regalo del Día del Niño

Hoy lo hace papá

Nadine Brun-Cosme (Texto)

Michel Backes (Ilustraciones)

Rafael Ros (Traductor)

Corimbo

Barcelona, 2003

Escribir para niños es un verdadero arte. Como lo he comentado en múltiples ocasiones, editar libros para chavitos es una de las cosas más maravillosas y al mismo tiempo exigentes que debe haber en el mundo de los oficios de tradición. Sobre todo por dos factores: el primero es que los niños de hoy son mucho menos impresionables que los de antes; quizá porque dicen que cada determinado número de generaciones, los chicos nacen más listos o por ende, son quizá menos ingenuos. Esto ejerce una enorme presión en el fragmento del mundo editorial dedicado a este importante sector —que contrario a todas las predicciones parece ser que está creciendo—. El segundo, la búsqueda de buenas historias, que no sólo deben ser entretenidas para los chicos, sino también para los grandes, quienes somos finalmente los que leemos a los niños. En ese sentido, se trata de un trabajo en conjunto, que involucra el talento al menos de tres artistas: el autor, el ilustrador y el editor.

Este bonito libro pertenece a la literatura francesa, que como todos sabemos posee una sólida y poderosa tradición en este rubro. Quiero mencionar —para todos los que se pregunten porqué estas entradas se llaman los libros que lee Juanito—que este libro fue seleccionado por Juan Salvador. Se ha hecho una costumbre que siempre que va conmigo a la Biblioteca Vasconcelos, sea él quien seleccione el libro que quiere. Esto me parece una buena forma de inculcarle el amor por los libros, y de paso por la lectura.


La historia nos narra una situación muy cotidiana en la vida de la pequeña zorrita Ana, quien desea invitar a su amigo Julio a casa a jugar y ver el televisor, después del colegio. Ella no se espera que todo se vendrá abajo porque parece ser que su mamá ha tenido un mal día, y a todo le dice que no. Es entonces cuando su papá entra al quite.


Pienso que es una bonita historia que habla del valor de la familia, en un mundo como el nuestro en donde podemos entablar videollamadas al otro lado del mundo con desconocidos; pero rara vez podemos darnos el tiempo para convivir con nuestra familia.


Aunque el Día del Niño fue ayer, aquí les dejo esta reseñita a todas las lindas personitas que me visitan, que sé que son varias. A todos los niños lectores, les dedico ésta, ¿o acaso hay mejor regalo que un buen libro?

Comentarios

alirv dijo…
profe , ya hace tiempito q no veia su vlog, pero paso a recordarle q usted es un gran maestro y felicidades en su dia se q ya paso pero no keria , dejarlo asi , gracias xq me enseño tanto, a ver la vida diferente y a decir ya ahora es el cambio el aki y ahora , es hoy no mañana ni ayer hoy , gracias por dejar una enorme huella en mi y mi educacion y le debo una comida jejeje saludos alison gonzalez de psicologia me dio ciencia y tec con humanismo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...