¡Comienza la McCartneymania en México!

Paul McCartney A Life
Peter Ames Carlin
Touchstone
2009 





Ahora que viene mi músico favorito de todos los tiempos a México -en una semana que promete ser histórica, principalmente porque será la primera vez que se presente en el Zócalo de la Ciudad de México, completamente gratis-, quiero aprovechar para comentar esta magnífica biografía acerca de quien como el mismo libro lo describe es más "que una estrella de rock o una importante celebridad; se trata de una de las piedras de toque de la cultura contemporánea".

A pesar de la famosa leyenda urbana acerca de que el verdadero Paul McCartney murió en un accidente autovilístico durante la madrugada del 9 de noviembre de 1966, y que el MACCA que tenemos hoy no es otro que su doble, William Campbell -leyenda en la que por cierto me he interesado mucho últimamente, mientras reviso varias teorías de la conspiración- (véase el número especial de la revista Algarabía, con casos de lo insólito), McCartney sigue en activo tras una enorme y versátil trayectoria de poco más de 50 años en la industria de la música.


Las crónicas de Ames Carlin, realizan un profundo recorrido por la vida de uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

Vemos aquí todas y cada una de las facetas más importantes de su vida que comienzan con el genio creativo detrás de la mitológica banda The Beatles, el líder de la pequeña banda Wings, los altibajos de su carrera solitaria, que comenzó con mucha inseguridad y presión, y que ahora lo lleva a abarrotar estadios. Construido a partir de entrevistas con sus amigos cercanos, excompañeros de Wings, y una buena investigación de la infancia de Paul en Liverpool, este libro nos cuenta la historia del chico de clase media trabajadora inglesa que amó desde siempre la música -su padre, Jim, fue un músico fracasado- y su pronta entrada al fascinante y, en aquel entonces, nuevo mundo del Rock & Roll, al lado de John Lennon, primero en los Quarrymen y su posterior escalada al estrellato mundial, como uno de los Cuatro Fabulosos; su posterior y controvertida ruptura con la banda; su matrimonio de 29 años con Linda Eastman, que duró hasta la muerte de ella en 1998, y su tortuoso matrimonio y divorcio con la no menos polémica Heather Mills. El material fue publicado en 2009, por lo que no incluye su tercer matrimonio con Nancy Shevell, el 9 de octubre de 2011.



Carlin hace un dinámico repaso a la súper bien conocida historia de la separación de The Beatles y el desencantó de Paul acerca de la participación activa por parte de Yoko Ono, sobre las direcciones musicales que la banda debería tomar. Sintiéndose completamente perdido tras la separación de la banda, MACCA decidió volcar toda esa desolación en su música; tal y como hizo tras la muerte de su madre, Mary, cuando sólo tenía 12 años. La crítica especializada fue cruel y severa con sus primeros discos como solista. Pero esto, lejos de desmotivarlo, parece que tuvo el efecto contrario.

Desde la biografía definitiva que es el libro de Barry Miles, Paul McCartney: Many Years From Now, que comprende tan sólo hasta la muerte de Linda en 1998, el trabajo de Carlin nos lleva ahora hasta el trabajo más reciente del interesante proyecto alterno de MACCA, The Fireman: Electric Arguments (2008).

En este libro McCartney emerge como un músico brillante que le dio dirección creativa a The Beatles; enseñó a tocar correctamente la guitarra a John Lennon, y que continúa nuevos desafíos musicales aún ahora, cuando está por cumplir 70 años. 70 años de una vida dedicada a la música y al amor, que tiene tras de sí un enorme legado, porque: ¡al final el amor que tomas es igual al amor que haces!


El único pero que le pongo es que me hubiera gustado que hubiera entrevistas con el mismo McCartney. Pero aún así, creo que es un buen documento para comenzar a festejar esta semana que quedará registrada en los anales de los beatlemanos de México, que somos muchos, como histórica.

Comentarios

Luz Atilano dijo…
hey! aprovecho el tema, espero alguien se interese yq ue no sea molestia que me valga de este medio, es algo rápido, espero que lo vean a tiempo.

Estoy tratando de acomodar un boleto para Paul McCartney el 05 de mayo (o sea mañana) en Guadajara...
El boleto es comprado por internet, para imprimirse y el lugar es sección T1 - 9 (pasillo, costó $1500 más los $150 de cargos = $1650
Espero que haya algún interesado, dejo mi correo para quien esté interesado...

jj.luz.al27@hotmail.com

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...