Santa


Santa
Federico Gamboa
Grijalbo

Publicada originalmente en 1903 Santa es sin dudarlo la obra más importante de Gamboa, que con un estilo totalmente apegado al naturalismo -fuertemente influenciado por Emile Zola-, nos cuenta la cruenta vida de una joven prostituta, quien decide entregarse a este oficio en una especie de autocastigo, que se inflige tras la primera desilusión amorosa. 

Originaria del pueblo de Chimalistac, que ahora forma parte de la Delegación Coyoacán, y en cuyas inmediaciones se albergan dos de las librerías con mayor tradición de la Ciudad de México, Santa decide dejar su hogar y trabajar en una casa de citas en San Ángel. 

Encontré esta liga para quien quiera leer la obra en línea, aunque también está disponible en PDF para quienes deseen tenerla en su ordenador personal. 

Más allá de la anécdota, que resulta interesante siempre enterarse de cómo viven aquellas personas que desempeñan "el oficio más antiguo de la humanidad", el trabajo literario de Gamboa es un verdadero portento literario. Hallarse con una prosa por momentos tan poética y por momentos tan anacrónica es un ejercicio interesante. 

Considerada como el primer best-seller mexicano, pues a inicios del siglo XX alcanzó la cifra de un millón de ejemplares vendidos. Muchos visitan Santa con morbo. Sin embargo, enorme es la sorpresa del lector al enfrentarse a un texto muy interesante. Que no sólo retrata la vida de "las mujeres de vida alegre", sino también el ambiente histórico de un México ahora casi inexistente. 

Obra de transición entre el naturalismo y el modernismo Santa es una obra que no sólo resulta actual, sino necesaria si uno quiere entender un poco los derroteros de las letras mexicanas de principios del siglo pasado. 

Agradezco a mi estimado amigo, Luis Sánchez, gran lector que me halla prestado esta pieza fundamental de nuestra tradición, que no había tenido oportunidad de leer. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...